fbpx

Medios internacionales se hacen eco de la manifestación del 20M, pero también se olvidan de la caza

La multitudinaria manifestación en defensa de la caza y el mundo rural celebrada este domingo 20 de marzo en Madrid consiguió congregar a unas 800.000 personas. La histórica protesta ha sido recogida incluso por medios internacionales, pero también se han olvidado de los cazadores.

medios internacionales 20M
Publicaciones de Le Monde y Frankfurter Allgemeine Zeitung sobre el 20M.

Los principales medios informativos españoles obviaron ayer hablar de los cazadores en los titulares de las noticias que publicaron sobre la manifestación histórica en defensa del mundo rural y la caza celebrada este domingo en Madrid. A pesar de que la mayoría de los asistentes -alrededor de un 90%- eran cazadores, gran parte de los medios generalistas ‘olvidaron’ hablar del gran poder de convocatoria del sector cinegético y destacaron la presencia de agricultores y ganaderos. Medios internacionales también se han hecho eco de la protesta que colapsó ayer la Castellana madrileña, pero pasando también por alto la marea naranja de cazadores que inundó Madrid.

Cientos de miles de cazadores vestidos con chalecos, gorras y otras prendas de color naranja alzaban ayer la voz en Madrid en una manifestación sin precedentes. Querían dejar clara su lucha contra la reforma del Código Penal y el Anteproyecto de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales que podrían acabar con la caza. Junto a ellos, multitud de ganaderos, agricultores y otros usuarios del mundo rural caminaron hasta el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para protestar contra las políticas animalistas del Gobierno. No obstante, aunque la marea naranja de cazadores fue fácilmente identificable, los medios internacionales también se han olvidado de ellos y aluden al incremento de los precios como base fundamental de la protesta.

Hoy se habla fuera de España de la protesta de agricultores y ganaderos, pero no de los cazadores

«150.000 agricultores y ganaderos se manifiestan contra el aumento de los precios de los combustibles», titula el diario francés Le Monde. «La población rural de España sale a la calle», destaca por su parte el medio alemán El Frankfurter Allgemeine Zeitung que además explica que la protesta se habría debido «al abandono de las zonas rurales» y en cuanto a la difícil situación que se vive en nuestro país por el aumento del combustible y la huelga de transportistas. Otros medios como Imago o Pledge Times también argumentan que el aumento de los costes de producción de la España rural estaría detrás de la convocatoria. Llama la atención cómo otros webs de noticias como Yahoo, se han hecho eco de la información compartida por al agencia AFP, en la que aseguran erróneamente que la manifestación habría sido convocada «por el partido de extrema derecha Vox (…) para hacer frente al alza de los precios por la invasión rusa de Ucrania».

¿Por qué protestaban los cazadores?

Entre otras cosas la histórica manifestación de cazadores clamaba contra la reforma del Código Penal y el Anteproyecto de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, unos planes del Gobierno que ponen en jaque al futuro del sector. Pero había muchas más razones. Entre ellas, algunas modalidades perdidas o amenazadas, la obligación de la castración de los perros de los cazadores o la prohibición de los documentales de caza.