fbpx

Crean un mapa para que los ganaderos registren los ataques de lobos al ganado sin censuras ni filtros ecologistas

El proyecto, ya instaurado en España a falta de la traducción de la página web al castellano, es fruto de la unión de varios ganaderos europeos que sufren ataques de cánidos con asiduidad.

Imagen del mapa junto a un lobo.
Imagen del mapa junto a un lobo.
Publicado: 5 de enero de 2023 / Actualizado el: 2023/01/26 - 18:22

Los ataques al ganado por parte de depredadores como en lobo son un problema que va en aumento en toda Europa. Hartos de sufrir el hostigamiento de estos animales y la censura de los medios que se niegan a hacerse eco de la problemática, un grupo de ganaderos franceses de la zona de los Vosgos, encabezado por Bruno Lecomte y Olivier Puel, han creado un mapa interactivo en el que cualquier ganadero puede registrar, de manera rápida y sencilla, los ataques que sufren.

El proyecto fue presentado hace unos días a varios de sus compañeros españoles y su fin es crear un mapa para localizar los ataques de lobo en Europa. Aunque no es algo nuevo, esto lleva instaurado hace años en gran parte del territorio continental, aún no había llegado a nuestro país. Gracias a él, a partir de ahora los ganaderos de España ya pueden alertar de los ataques que tienen.

Como hemos dicho anteriormente, este proyecto es fruto de la unión de varios ganaderos europeos que sufren ataques de cánidos con asiduidad, aunque también aparecen otros grandes depredadores. En cada localización aparecen también diferentes noticias de los medios de comunicación referentes a los ataques para confirmar que ocurrió en ese lugar.

Por tanto, desde ahora también los ganaderos españoles pueden subir de manera sencilla los ataques que tienen; a nivel europeo este mapa está muy instaurado entre los criadores europeos y les sirve para hacer más visual la problemática que sufren. Aunque aún no está disponible en castellano, los ganaderos galos aseguran que sí estará en breve (por el momento, se puede acceder al mapa a través de este enlace o pinchando en la siguiente imagen).

Encuentro con los ganaderos franceses

Las dos citadas cabezas visibles de este proyecto, Bruno Lecomte y Olivier Puel, se reunieron hace unos días con ganaderos en España y conocieron a Marta García, una de las personas más reivindicativas del sector a través de los mensajes que lanza en redes sociales en favor del mundo rural.

Grabando uno de los reportajes. © J. L.

En declaraciones de García a este medio, «a estos ganaderos franceses les llegó un documento en el que se exponía que en el municipio asturiano de Miranda de Belmonte había, en los últimos años, más de 800 caballos muertos por estos ataques. Esto les chocaba, porque entidades pro-lobo aseguraban a las autoridades francesas que el modelo de protección del cánido en España era el idóneo, con la idea de implantarlo en Francia. Por ello, están demostrando con su presencia y grabaciones que no es así», señala la ganadera.

Han venido con tres objetivos a España: «El primero, comprobar los daños oficiales que en hay en Belmonte, con más de 800 cabezas perdidas en los últimos años; el segundo, desmontar el modelo de protección español que se pretende instaurar en Francia, hablando con los vecinos para ver si era verdad lo que se cuenta, llevándose una sorpresa mayúscula; el tercer objetivo, que es el que están realizando estos días, es ir a la Sierra de la Culebra y ver que la realidad que se vive allí, que no es la que le cuentan en Francia», expone García. En los próximos meses publicarán en un reportaje estas entrevistas similares a esta:

YouTube video

Asimismo, también han puesto en valor ante sus autoridades un documento de daños causados por la fauna salvaje tanto a la ganadería como a la agricultura (fincas o frutales) desglosado por concejos, especies domésticas atacadas, cultivos afectados y con expresión de las cuantías indemnizatorias, así como de los animales causantes desde 2015 a la actualidad.

Síguenos en