La XXVI edición del Campeonato de España de Perdiz con Reclamo ya tiene ganadores. El valenciano Manuel Ruiz Zamora y su perdiz ‘El Chiqui’ se han impuesto al resto de los participantes de esta modalidad disputada en Mocejón, en Toledo.

Consiguió subirse al cajón más alto del pódium gracias a los 68 puntos que alcanzó en una ajustada prueba ante los castellanomanchegos José Antonio Campos, con ‘Longino’; y Juan García Coronel, con ‘Terrón’, que defendían el título obtenido en 2023. Estos ocuparon el segundo y el tercer puesto, respectivamente, con 66 y 65 puntos.

Los tres primeros clasificados del XXVI Campeonato de España de Perdiz con Reclamo. © RFEC

Dicha prueba tuvo lugar el pasado sábado, 24 de febrero, y estuvo organizada por la Real Federación Española de Caza (RFEC), la Federación de Caza de Castilla-La Mancha y el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Los 16 participantes del campeonato nacional

Además del ganador, Manuel, en representación de Club de Caza la Peña de Pilar de la Horadada, en Alicante, otros 15 reclamistas formaron parte de esta primera prueba del calendario deportivo de la RFEC de este año 2024.

Entre los 16 participantes, cinco eran deportistas de la federación organizadora, de Castilla-La Mancha; dos de la Comunidad Valenciana; dos de Extremadura; dos de Baleares; tres de Andalucía; y otros dos de la Federación de Murcia.

En los momentos previos a que diera comienzo dicha prueba se guardó un minuto de silencio por Vicente Benítez, el juez andaluz recientemente fallecido y que iba a juzgar este campeonato.

«Al campeonato me acompaño mi padre, José Ruiz Soler, quien me inculcó los valores de la caza de la perdiz con reclamo», destacó Manuel tras proclamarse vencedor de la edición.

Su pasión por la caza de la perdiz con reclamo

En cuanto a la «gran pasión» que siente por esta modalidad, el ganador ha contado al equipo de Jara y Sedal que despertó su curiosidad desde su niñez. «Esta modalidad de caza es una tradición familiar», ha destacado. «Tuve la suerte de compartirla con mi abuelo y tengo el privilegio de compartirla todavía de forma muy estrecha con mi padre».

«Recuerdo ayudar a mi padre a recortar los pájaros y seleccionar las jaulas para cada uno de ellos, seleccionar los lugares para la pelecha, el tipo de alimentación que les daba, el papel que jugaba el sol y la ventilación, en definitiva, la minuciosidad con la que trataba las perdices y cómo las cuidaba durante todo un año para que cuando llegara la temporada estuvieran al 100%», ha detallado.

Ha querido resaltar, además, que una de las cosas que aprendió de su padre «fue el respeto por esta especie y esta modalidad de caza tradicional». Manuel define dicha modalidad como «el arte de la caza de perdiz con reclamo», ya que para él tiene «connotaciones artísticas y una filosofía intrínseca ligada a conocimientos transmitidos de generación a generación».

«Este año me inscribí al campeonato autonómico con la finalidad de pasar un buen día entre amigos, para disfrutar del reencuentro entre compañeros que hacía tiempo que no veía, sin ninguna pretensión ni con ninguna esperanza de clasificarme para el campeonato nacional. Sí que existía un motivo familiar, que era el de poder disfrutar con mi padre de esta experiencia que debido a su estado de salud conllevaba un aliciente para su bienestar emocional. El simple hecho de clasificarme como participante del Campeonato de España ya era más que suficiente para emprender esta aventura que nos depararía uno de nuestros mejores recuerdos que podremos guardar en nuestras memorias», ha confesado.

Relatando cómo fue su participación, Manuel ha contado que «fue destapar a ‘Chiqui’ y empezar a cantar de forma inmediata. El mal tiempo y el vendaval no fueron suficientes para frenar su alarde de cantes y recursos, haciendo de su participación un espectáculo».

«Me quedo con uno de los mejores recuerdos con mi padre, sé lo que significa para él»

«Al encontrarme con mi padre, le besé y le dije que ya podíamos estar tranquilos, que pasara lo que pasara nuestra participación en este campeonato dejaba de manifiesto que tenemos un buen pájaro de perdiz», ha querido detallar Manuel. «Fue inevitable contener las lágrimas de emoción».


Perdiz con reclamo: tres lances de caza para el recuerdo


«Otro de los momentos más emotivos», ha añadido, «fue cuando Laura Fernández, la responsable de la Real Federación Española de Caza , leyó la clasificación provisional proclamándome Campeón de España de perdiz con reclamo. Fueron momentos únicos, de alegría y satisfacción, de ver a mi padre llorando de felicidad, un recuerdo entrañable que no olvidaré jamás».

Recordando esa escena, Manuel ha asegurado que es con eso con lo que se queda, «más que con los galones, premios o reconocimientos». «Me quedo con uno de los mejores recuerdos de mi vida con mi padre, porque sé lo que esto significa para él». El ganador ha finalizado diciendo: «Desde estas líneas me gustaría agradecer a toda la organización que hizo posible la celebración del evento y darle las gracias a mi padre por tanto que me ha enseñado en esta vida y por inculcarme el valor, el respeto y la esencia de caza».

YouTube video