Aunque el proyecto de decreto aún está en fase de exposición pública, la Generalitat está dando forma a una normativa por la que los cazadores de la Comunidad Valenciana van a poder comercializar o donar la carne de caza. Tal iniciativa está siendo desarrollada por las consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Sanidad.

Lorena Martínez, presidenta de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, fue la encargada de explicar a El Periódico Mediterráneo que, hasta el momento, la normativa autonómica tan solo permite destinar la carne de caza al autoconsumo, pero no puede donarse ni darla a terceros.

Con la entrada en vigor de esta iniciativa, la realidad pasaría a ser que, dentro de la región, estaría permitido donarla o cederla a cárnicas o a restaurantes.

Las peticiones de los cazadores

Asimismo, Martínez ha matizado al mismo medio que desde la organización han pedido «varias cosas». «La primera, que existan lugares llamados salas de inspección de carne de caza donde el cazador pueda llevar la carne de caza para que puedan venir a recogerla una empresa cárnica o que la puedan analizar. Allí los cazadores deberían llevar las piezas abatidas para que pasen unos controles iniciales y que puedan ser destinadas al consumo de terceras personas, sean restaurantes o empresas cárnicas que luego las vendan», ha expuesto.

Otro de los puntos que recogerá la normativa será un protocolo que establecerá cómo formar al cazador. Esto es necesario porque si la carne se destina al consumo de terceros, tendrán que seguirse unas directrices relativas a cómo se trata el animal desde que se abate en el monte hasta que se lleva a la sala de inspección.

Servirá, además, como solución a una situación que la federación lleva años denunciando como es la superpoblación de especies como el jabalí. De este modo, darán una salida a los animales abatidos al verse obligados a cazarlos para controlar sus poblaciones.

«Se nos está obligando a tener que cazarlos, puede ser aprovechada para que se pueda comercializar y que la gente disfrute de una carne saludable y silvestre como la de la caza y que se le dé un buen uso antes de que vayan a contenedores para hacer pienso con ellas», han explicado.

Requisitos de la normativa sobre carne de caza de la Comunidad Valenciana

El documento que ha salido a exposición pública establece que, entre sus objetivos, quieren fijar los requisitos en materia de higiene a cumplir por los centros de recogida autorizados y los locales que inspeccionan pequeñas cantidades de carne de caza silvestre.

Recoge también los que deben cumplir los cazadores que quieran suministrar, a la persona consumidora final o establecimientos de restauración, esas pequeñas cantidades de carne de caza.


Castilla-La Mancha permitirá la venta directa de carne de caza a cotos y granjas cinegéticas


En este mismo sentido, aclara esos que entran en juego en materia de higiene aplicables a la carne de caza silvestre destinada al consumo doméstico privado y/o a la comercialización.

Para concluir, otro de sus objetivos es detallar las exigencias y formación necesaria para el personal veterinario que vaya a llevar a cabo el control sanitario de estos productos, así como su procedimiento de habilitación. Estas también tendrán que cumplir unas funciones y obligaciones que regulará la normativa.