Tras la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRES) en septiembre de 2021, lo que conlleva su protección total y la prohibición de su control, la especie ha aumentando considerablemente en nuestro país. Este hecho también ha provocado el acercamiento a lo núcleos rurales y que, a su vez, puedan propiciarse imágenes como la que ha ocurrido en Neila, un pueblo de Burgos situado en la Sierra de la Demanda.

En los últimos días, una manada de cinco lobos campaba a sus anchas tras devorar una cierva. El vídeo de los cánidos andando sobre la nieve tras comerse al cérvido lo ha publicado el colectivo agrario Asaja Burgos en su cuenta de Twitter. «Fiesta de lobos en la sierra de Neila. Una manada de cinco lobos, después de comerse una cierva, campan a sus anchas a 2 kilómetros del pueblo. Los ganaderos en alerta máxima», denuncian desde la asociación agraria.

«Cinco, cinco van, cinco. Todo derecho arriba van», narra la persona que filma a los cánidos. «A la pista están», añade mientras filma a lo lejos cómo los animales continúan subiendo.

No es la primera vez que publicamos un vídeo similar en este medio: ya en mayo de 2022, nos hacíamos eco de cómo un vecino de un pueblo de León había grabado en vídeo cómo un lobo mataba a una cierva también a pocos metros del casco urbano de la localidad de Besande, perteneciente al municipio de Boca de Huérgano. El vecino Jonathan Martínez narraba a la redacción de Jara y Sedal que «es habitual el avistamiento de lobos en la zona», pero desde unos años «la situación se está poniendo muy peligrosa» porque «los lobos matan animales salvajes en las inmediaciones de los pueblos» de la comarca.

Por otro lado, recordamos cómo en 2021 unos vecinos de Cubillo de Castrejón, pedanía de la localidad de Castrejón de la Peña, en la provincia de Palencia, también grabaron a un lobo a pocos metros de sus calles. En el vídeo se puede ver cómo el cánido permanece impasible ante la presencia humana, sin hacer ningún atisbo de huida y esperando a otro ejemplar que se encontraba a unos metros de él, aunque este no aparece en la grabación.