fbpx

Graban cómo un lobo devora a una cierva junto a un pueblo de León: «La situación es insostenible»

Un vecino de un pueblo de León graba en vídeo cómo un lobo mata a una cierva a pocos metros del casco urbano del municipio, algo que se está volviendo habitual en los últimos meses con el crecimiento de la población de cánidos en el lugar.

lobo cierva
El lobo devorando la cierva. © J. M.

Jonathan Martínez, vecino de la localidad de Besande, perteneciente al municipio de Boca de Huérgano, en la zona nororiental de la provincia de León, ha enviado a la redacción de Jara y Sedal las impactantes imágenes en las que un lobo mata y devora a una cierva al lado del citado centro urbano.

Martínez explica a este medio que «es habitual el avistamiento de lobos en la zona», pero desde unos meses hasta ahora «la situación se está poniendo muy peligrosa» porque «los lobos matan animales salvajes en las inmediaciones de los pueblos» de la comarca. El pasado sábado, 23 de abril, los cánidos mataron esta cierva a las 11 de la mañana a menos de 200 metros del municipio, algo que se puede comprobar en el vídeo que acompaña a esta publicación. Tres días más tarde el lobo mató otra cierva en pleno casco urbano del pueblo.

Así son los encuentros con el lobo en este pueblo de León

Martínez prosigue explicando que vivió «muchos años en Madrid, pero me vine a este pueblecito a vivir; ahora, el lobo se ha dejado de cazar y, queramos o no, los animales se van reproduciendo cada vez hay más», expone. «Este es un pueblo con pocos habitantes y es habitual ver los lobos si vas a dar un paseo; es relativamente fácil observarlos. Sí es verdad que, de una temporada hacia acá, cada vez pierden más el respeto hasta el punto que has visto, que se meten en pleno casco urbano a matar las ciervas y se las llevan», expone.

«Al principio dudaba que fuese un lobo, pero le puse la cámara trampa y efectivamente, sí lo era. Además, en este pueblo nadie tiene perro que pueda matar a la cierva», argumenta. «Esto se está convirtiendo en una situación insostenible. Lobos tiene que haber, pero no a este nivel», denuncia.

Sobre qué dicen los ganaderos de la zona, explica que «aquí hay yeguas unos meses al año, pero si preguntas a unos 20 kilómetros de este pueblo, matan mastines, potros y muchos animales durante los doce meses, porque al fin y al cabo la población va aumentando y ésta tiene que comer. Pero el problema no es ese, sino que ya le pierden el respeto al ser humano hasta tal punto que se meten a matar a una cierva en pleno pueblo. Desde que se han dejado de cazar, hay más lobos y más miedo le pierden al ser humano».

Los vídeos que muestran cómo los lobos matan a pocos metros del pueblo

En primer lugar, este es el vídeo grabado el pasado fin de semana en el que se ve cómo el lobo arrastra a la cierva a pocos metros del pueblo:

Por otro lado, el vecino del pueblo colocó una cámara trampa para cerciorarse de que, efectivamente, se trataba de un lobo el que mataba animales silvestres en los alrededores del municipio también de noche, como así era: