fbpx

El lobo ya mata ovejas dentro de los pueblos en España

Un ganadero denuncia el ataque de un lobo a su ganado, que se encontraba resguardado en el núcleo urbano del municipio salmantino de Monleras.

lobo ibérico
Lobo ibérico. © Shutterstock

El lobo se ha internado este fin de semana en el centro de la localidad salmantina de Monleras y ha causado nuevos daños a la ganadería de ovino. Durante la madrugada del sábado, al menos uno de estos cánidos atacaba el rebaño del ganadero Manuel José García, dedicado a la producción de leche, con el resultado de una oveja muerta.

El propietario del ganado, según ha denunciado ante La Gaceta de Salamanca, viene sufriendo los ataques del lobo desde hace meses, lo que le llevó últimamente a dejar su furgoneta con las luces encendidas junto al rebaño para tratar de disuadir a los animales. «En esta ocasión no dejé la furgoneta porque las ovejas estaban resguardadas en un huerto dentro del casco urbano de Monleras», explica. Pero el lobo no temió acercarse a las casas.

Manuel José García destaca que hasta que seis ganaderos más en la localidad han sufrido daños recientes en sus explotaciones debido a los ataques de cánido y él mismo perdió este mismo mes 12 ovejas en la zona del bajo Tormes. Este hecho se produce una semana después de que una perra fuese devorada por el lobo en la localidad de Zaratán, a las mismas puertas de la ciudad de Valladolid, cuando paseaba junto a su dueña. 

El lobo ibérico se extiende tanto que también ha llegado al sur del Ebro

lobo ibérico

A la presencia de lobos reconocida por la Administración de ejemplares en los Monegros y los Pirineos, procedentes de la población franco-itálica, se suma ahora el descubrimiento de otros al sur del Ebro, en las provincias de Zaragoza y Teruel, en este caso de origen ibérico.