fbpx

El IREC organiza un curso sobre monitorización de fauna silvestre y ciencia ciudadana

El curso, impartido tanto de forma presencial como virtual, tiene como objetivo principal aportar los fundamentos de la ciencia ciudadana aplicada a la monitorización de la fauna silvestre.

Zorzal. ©Shutterstock
Zorzal. ©Shutterstock

Los próximos 5 y 6 de noviembre de 2021, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) organizarán el Curso de “Monitorización de fauna silvestre: aplicaciones de la ciencia ciudadana”, cuyo objetivo principal es «aportar los fundamentos de la ciencia ciudadana aplicada a la monitorización de la fauna silvestre», tal y como han informado desde el propio Instituto en su página web.

Además, el curso abordará el potencial y las limitaciones de esta aproximación como herramienta didáctica, de monitorización de la biodiversidad y del seguimiento de las enfermedades emergentes y sus hospedadores; y revisará una aproximación multidisciplinar que puede ser de interés para estudiantes, profesores, investigadores y gestores de la naturaleza.

El Curso de “Monitorización de fauna silvestre: aplicaciones de la ciencia ciudadana” está especialmente dirigido a estudiantes universitarios y profesionales relacionados con el medio ambiente y la fauna silvestre, pero también a profesores de primaria, Educación Secundaria y Bachillerato interesados en este ámbito como herramienta para el aprendizaje de la cultura científica orientada a la conservación de la biodiversidad.

El curso se impartirá en modalidad mixta, de modo que puede cursarse tanto de forma presencial, en el salón de actos del IREC (Ciudad Real), como de forma virtual mediante la plataforma Microsoft Teams. El plazo para matricularse finaliza este viernes, 29 de octubre de 2021. Puedes formalizar la matrícula pinchando en este enlace.

Además de investigadores del IREC, en el curso también participan profesionales de diferentes organizaciones, como la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), Biodiversidad Virtual, Mosquito Alert y la Red de Ciencia Ciudadana y Cambio Climático (Red4c). El curso contará además con las aportaciones de una profesora de instituto que ya trabaja con su alumnado el fototrampeo como herramienta de ciencia ciudadana para el seguimiento de la fauna silvestre.

Puedes consultar el programa del curso pinchando aquí.