fbpx

García Torres pide que se sancione al dueño de los perros de La Palma: un cazador de 70 años evacuado por las autoridades

Sergio García Torres, director general de Derechos Animales, ataca a los rescatadores de los podencos atrapados y a su dueño, que fue obligado a salir de la zona del volcán por las autoridades y no le dejaron buscar a los canes: «La justicia debe hacerles pagar».

Sergio García Torres, actual director general de Derechos de los Animales. ©YouTube
Sergio García Torres, actual director general de Derechos de los Animales. ©YouTube

Los podencos de caza que se encontraban atrapados por la lava del volcán en Palma fueron rescatados hace hoy una semana. Estos perros, que han sido protagonistas en las noticias de medios nacionales e internacionales durante varios días, eran propiedad de un cazador de 70 años al que la erupción sorprendió el 19 de septiembre mientras practicaba su afición favorita en el campo. Los perros escaparon y las autoridades obligaron a su dueño a abandonar la zona antes de que pudiera recuperarlos. Después de esto, fueron localizados por un dron, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo mientras muchos se preguntaban cómo se podrían rescatar. Ahora, Sergio García Torres, director general de Derechos Animales, quiere que se sancione tanto a los rescatadores anónimos de los perros como a su dueño.

«Espero que la justicia se enfoque en quien realmente tiene la culpa de haber dejado esos animales atrás y no sólo eso, sino también en el gasto que han podido hacer, por ejemplo, desde el equipo de Emergencias», señalaba este fin de semana García Torres en los micrófonos radiofónicos del programa de Onda Cero Como el perro y el gato. Torres manifestaba su deseo de que el cazador fuese sancionado obviando que tuvo que marcharse obligado a salir de la zona por las autoridades sin que éstas le diesen la opción de volver para buscar a los canes.

Además, el director general de Derechos de los Animales ponía el foco en «esas personas que han saltado una norma y han llegado a una zona a la que no podían acceder por el riesgo que suponía. La justicia debería valorar el coste de todo eso y hacérselo pagar al propietario de los animales», defendía.

Una de las participantes del programa hacía otra pregunta a García Torres: «¿Podemos confirmar a la gente que nos escucha que estos animales no están en manos de los cazadores y están a salvo en una entidad de protección o con alguien que los está cuidando?», interpelaba, citando la noticia de este medio el pasado jueves. «Yo puedo confirmar al 100% que no están en manos de sus propietarios ni de personal del entorno. No están en el entorno del sector cinegético, sino de la protección animal», sentenciaba García Torres.

Los animalistas recaudaron 15.000 euros para realizar un rescate que fue gratuito

recaudación perros La Palma

Los grupos animalistas siempre aprovechan hechos mediáticos para recaudar fondos. Lo hicieron recientemente en los incendios de Ávila, pidiendo ayuda para los animales mientras el 112 solicitaba lo contrario y, ahora, lo han han vuelto a hacer con la polémica de los podencos atrapados entre la lava en La Palma. En este caso, ha sido la plataforma animalista Leales.org la que ha coordinado una iniciativa que, por el momento, lleva recaudados más de 15.000 euros para un rescate que, recordemos, se iba a prestar de forma gratuita por una empresa gallega y que finalmente no ha podido llevarse a cabo ya que fueron personas cercanas a los dueños quienes recogieron a pie a los canes.