El animalismo ha recibido el éxito de la manifestación de cazadores del pasado sábado 6 de mayo por las calles de Valencia como un jarro de agua fría. Las redes sociales de esta minoría radical no se esperaban el enorme respaldo social que una vez más ha demostrado tener el mundo cinegético. Si el 20 de marzo de 2022 más de medio millón de cazadores salieron a las calles de Madrid a reivindicar sus derechos, ahora han sido unos 50.000 los que han pedido respeto por las calles de la ciudad del Turia y han lanzado un mensaje a los políticos que han gobernado sometidos a las minoritarias políticas animalistas.

Tanto es así, que la manifestación del pasado sábado ya es la más numerosa jamás celebrada en la capital de la Comunidad Valenciana. Mayor, incluso, que la celebrada tras los atentados del 11 de marzo de 2004. Una vez más se ha demostrado que la caza es ya el mayor agente social de este país. Ni sindicatos, ni asociaciones feministas, ni mucho menos animalistas son capaces de colapsar las calles de esta manera. Y eso es algo que la minoría radical animalista no puede soportar.

Los miles de cazadores se manifestaron en contra de la actitud de una clase política regional que ha dejado patente su «actitud de ninguneo y desprecio» al sector, especialmente por parte de la Consellería de Medio Ambiente, como así denunció la presidenta de la Federación de Caza de esta comunidad autónoma, Lorena Martínez. Y ese poder de movilización del mundo de la caza es lo que ha provocado el enfado del sector animalista que no cuenta la misma capacidad de convocatoria, como así demuestran cada mes de febrero en las múltiples citas que programan y a las que solamente acuden decenas de personas.

Los grupos de WhatsApp de animalistas ‘arden’

Cazadores durante la manifestación en defensa de la caza en Valencia. © Israel Hernández

Decenas de anticaza se lamentaban de lo ocurrido en Valencia y de la fuerza social del mundo cinegético, a través de varios mensajes en grupo del lobby animalista al que ha tenido acceso Jara y Sedal,: «Exitazo hoy de participación en Valencia en la manifestación de los cazatas», decía un animalista, compartiendo una imagen de las miles de personas abarrotando las calles de la capital regional.

«Sí, es verdad que tienen muy bien comido el tarro a la gente que no tiene ganas de informarse por sí misma», añadía otra lamentándose también, señalando que «por eso el activismo es tan necesario, para quitar vendas de los ojos». «Llevo desde que llevo en redes difundiendo estas cosas, ojalá más gente lo hiciera para concienciar…», seguía quejándose el mismo animalista sobre el éxito de la convocatoria de los cazadores.

Algunas de las conversaciones.

La reacción de la conocida animalista Aida Gascón tras la manifestación

Una de las pancartas. © Israel Hernández

Aída Gascón, una anticaza vegana que acaba de entrar en políticia como una de las piezas clave del equipo de Sumar -el nuevo partido político liderado por Yolanda Díaz– ha reaccionado en su cuenta de Twitter tras lo sucedido en Valencia diciendo: «La caza es una actividad en claro retroceso en la Comunidad Valenciana».

«Por eso necesitan salir a las calles, para intentar demostrar que son muchos, cuando la realidad es que cada año que pasa son menos», señalaba mientras mostraba, por otra parte, una imagen de los 50.000 cazadores por las calles de la capital levantina. Por su parte, PACMA no se ha pronunciado del éxito de la manifestación.

Frank Cuesta apoyó la manifestación de cazadores

Por último, recordamos que el presentador televisivo Frank Cuesta, uno de los grandes fenómenos de YouTube en cuanto a la difusión de los valores de la naturaleza, se posicionó el pasado fin de semana a favor de la manifestación de cazadores. «Mañana en Valencia habrá una manifestación contra la nueva ley animal. El que quiera y pueda… ya sabe», decía el conocido herpetólogo en su cuenta de Twitter, adjuntando una imagen del recorrido de la protesta.  

Ante la noticia publicada por Jara y Sedal que recogía este hecho, hubo también algunos animalistas que reaccionaron insultando a Cuesta y a los cazadores. «Bueno, apoyar a unos h…. de p… no tiene ni que ser noticia si no es para apoyaros a todos en la sección de las esquelas», escribió uno en Facebook. «Yo lo siento pero a mi los cazadores me parecen unos psicópatas al nivel de los asesinos que comienzan matando y torturando animales», ha respondido una usuaria de Twitter. «Tristísima esta publicación de alguien que ha montado su vida entorno a la protección de los animales», añadió otro en la misma red social a lo que Cuesta respondió: «No creo que sea triste… tengo mis teorías, mis pensamientos y mi manera de ver la naturaleza y su mantenimiento en 2023. Vosotros tenéis la vuestra. Al menos esta vez desde Pacma no se me insulta públicamente».