fbpx

El libro de texto sobre la caza que mostró Olona en el debate sí se está usando en los colegios

El testimonio ofrecido por la madre de una niña de primaria a esta redacción demuestra que hay centros andaluces que lo han mantenido en su Programa de Gratuidad del Libro durante el curso 2021/2022.

Macarena Olona con el libro de Vicens Vives.
Macarena Olona con el libro de Vicens Vives.

El pasado lunes tuvo lugar un debate en RTVE al que acudieron los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía para medirse ante el público antes de las elecciones que tendrán lugar el próximo 19 de junio. Durante una de sus intervenciones, la candidata de VOX, Macarena Olona, mostró un libro de texto que criminaliza a la actividad cinegética al tiempo que cargaba contra el candidato del PP, Juanma Moreno, por permitir que en los colegios andaluces haya un libro de texto que ataca a los cazadores.

«Sabemos del sectarismo del sector más hacia la izquierda, pero señor Bonilla, ¿usted cree que los cazadores son criminales?», preguntaba al actual presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. «Por supuesto que no», respondía éste. Y, en ese instante, Olona sacaba un libro que estudian los niños andaluces de primaria «aprobado por ustedes en el ejercicio de la competencia de inspección», le recriminaba a Moreno. Se trataba del Proyecto Zoom de Lengua y Literatura de la Editorial Vicens Vives, el cual ya fue protagonista de una noticia en Jara y Sedal hace tres años.

YouTube video

El libro está en uso en el programa de préstamos

Ese momento fue uno de los más tensos de la noche, y uno de los más comentados en los análisis posteriores al debate electoral. Al hilo de esta noticia, el diario ABC ha publicado hoy una pieza informativa en cuyo titular asegura que «El libro de texto que usó Olona en el debate de TVE sobre la caza estaba antiguo y no se usa en los colegios». El diario basa su información asegurando que ha tenido acceso a una orden de la viceconsejería de Educación del 9 de octubre de 2019 que lo habría dado de baja «porque contravenía la normativa autonómica sobre la actividad cinegética».

Ficha del programa de gratuidad de libros de texto de un colegio de primaria de Sevilla donde se ve que el libro se ha usado durante este curso.
Ficha del programa de gratuidad de libros de texto de la Junta de Andalucía donde se ve que el libro se ha usado durante este curso 2021/2022 en el CEIP Vara del Rey (Sevilla).

Pero esta afirmación que no se corresponde con la realidad, tal y como ha podido contrastar Jara y Sedal. Según ha podido comprobar esta redacción, el libro de texto Lengua Castellana y Literatura. 5º Educación Primaria. Andalucía. Proyecto Zoom, de la Editorial Vicens Vives S.A, con código EAN 9788468268996 –el mismo que mostró Macarena Olona–, sigue en uso y ha participado en el programa de gratuidad de libros de texto de la Junta de Andalucía durante el curso 2021-2022.

Jara y Sedal ha podido comprobar que esta unidad se sigue utilizando en colegios de diferentes provincias de Andalucía. Es el caso, por ejemplo, del Colegio de Educación Infantil y Primaria José Oliva (Huelva) o el Vara del Rey (Sevilla).

Ficha del programa de gratuidad de libros de texto de la Junta de Andalucía donde se ve que el libro se ha usado durante este curso 2021/2022 en el CEIP José Oliva (Huelva).
Ficha del programa de gratuidad de libros de texto de la Junta de Andalucía donde se ve que el libro se ha usado durante este curso 2021/2022 en el CEIP José Oliva (Huelva).

Una madre muestra que sigue utilizándose

Esta redacción ha contactado con una madre malagueña cuya hija estudia en uno de esos centros educativos que han usado el libro durante este curso. La progenitora, que prefiere preservar su anonimato y el del centro escolar en el que estudia su hija, desmiente que el libro ya no esté en uso. «Eso es mentira. Rotundamente falso. No solo ha estado en uso este curso sino también durante el pasado, puesto que forma parte del programa de préstamos del colegio. Otro niño lo usó antes que la mía», asegura.

La madre explica que el polémico libro de Vicens Vives fue utilizado por su hija durante el primer trimestre, por lo que ya lo devolvió siguiendo el programa de préstamos, aunque conserva las claves de acceso a la edición digital y nos muestra las páginas del libro donde aún se puede leer el texto que criminaliza a los cazadores.

Imágenes de la versión digital tomadas por la madre de una niña que este año ha estudiado el polémico libro.
Imágenes de la versión digital del polémico libro tomadas por la madre de una niña que este año lo ha estudiado en el primer trimestre. ©Jara y Sedal

Un testimonio que también contradice el análisis de Newtral

La agencia de verificación de noticias Newtral, quien ya se viera obligada a rectificar un titular erróneo que dio sobre una noticia de Jara y Sedal hace unos meses, también ha analizado la polémica del libro de Vicens Vives. Según esta organización, fundada por la periodista Ana Pastor, el manual ya ha sido rectificado y señala que la versión usada por Macarena Olona está desactualizada. En sus conclusiones, Newtral establece que «el libro fue sometido a un proceso de supervisión en 2019 tras el cual se modificó el contenido relativo a la caza para precisar que se refería a los animales en peligro de extinción. Por tanto, consideramos que la declaración de Olona es engañosa, puesto que pese a que el libro estuvo en circulación un mes, Inspección solicitó su modificación y comenzó a distribuirse la nueva edición hace tres años».

Como demuestra el testimonio de la madre malagueña, el libro de texto se ha mantenido en circulación en su versión original sin modificar, la cual aún se encuentra a la venta en multitud de plataformas de venta de libros online que lo mantienen en stock.