fbpx

Olona, única candidata que menciona y defiende la caza en el primer debate de las elecciones andaluzas

La candidata por VOX a la presidencia de la Junta de Andalucía saca en pleno debate electoral de RTVE un libro escolar que se actualmente se estudia en los colegios andaluces y que criminaliza a los cazadores.

Macarena Olona, durante el debate. © RTVE
Macarena Olona, durante el debate. © RTVE

Durante la noche de ayer tuvo lugar un debate en RTVE al que acudieron los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía: Macarena Olona (Vox), Juan Manuel Moreno (PP), Juan Espadas (PSOE), Juan Marín (Cs), Inmaculada Nieto (Por Andalucía) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía).

Durante el debate, que tuvo lugar en el Centro Territorial de RTVE-Andalucía de Sevilla y que fue retransmitido a nivel nacional, la candidata de VOX defendió explícitamente al sector cinegético frente a sus rivales políticos. De hecho, fue la única en hacerlo.

La cabeza visible de VOX en esta comunidad autónoma, que ya ha defendido en otras ocasiones a la caza y ha participado incluso en alguna montería, introdujo la actividad cinegética en el debate e incluso atacó al presidente en funciones, Juanma Moreno, por permitir que en los colegios andaluces haya un libro de texto que ataca a los cazadores. «Con VOX en San Telmo no solamente queremos potenciar la riqueza de las provincias sino igualmente defender el mundo rural, la caza, nuestra cultura, nuestras tradiciones…», comenzaba exponiendo la candidata a la presidencia por este partido.

¿Usted cree que los cazadores son criminales?

«Sabemos del sectarismo del sector más hacia la izquierda, pero señor Bonilla, ¿usted cree que los cazadores son criminales?», le interpelaba al actual presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. «Por supuesto que no», respondía éste. Y, en ese instante, Olona sacaba un libro que estudian los niños andaluces de primaria «aprobado por ustedes en el ejercicio de la competencia de inspección», le recriminaba a Moreno. Se trataba del Proyecto Zoom de Lengua y Literatura de la Editorial Vicens Vives, el cual ya fue protagonista de una noticia en Jara y Sedal hace tres años.

«Folio 7 del tema 1: ¿Qué podemos hacer o cómo podemos ayudar a evitar la extinción de especies? Prohibiendo la caza de animales», leía Olona. «Los niños andaluces vuelven a su casa pensando que sus padres son criminales por tener una escopeta de caza. Con VOX les puedo asegurar que de la educación se va a eliminar todo el sectarismo y que la caza y el mundo rural, como forma de vida y de entender y amar la naturaleza va a estar protegida de todos ustedes, unos por acción y otros por acción y por cobardía», concluía Olona.