fbpx

SM ha rectificado el libro de primaria que acusaba a los cazadores de la desaparición de las especies

Tras la polémica suscitada por el libro de primaria de SM que atacaba a la caza, la propia editorial informa de que su contenido ya fue modificado.

libro-anticaza
Partes del libro en las que se ataca a la caza y su posterior modificación. © F. C. y SM
Autor: Edu Pompa
Publicado: 2 de diciembre de 2022 / Actualizado el: 2022/12/02 - 12:28

La Federación Extremeña de Caza emitía una nota de prensa este miércoles 30 de noviembre en la que informaba de haber exigido a la Editorial SM la retirada inmediata del contenido de un libro de primaria que acusaba a los cazadores de la desaparición de las especies. Poco después la propia editorial envió una comunicación informando de que el texto ya fue modificado.

Fedexcaza tildaba de un hecho «muy grave» que un libro dirigido a niños y niñas de siete años ejerciera «una influencia negativa sobre los alumnos de Educación Primaria» ya que contenía «información falsa, subjetiva e innecesaria». Concretamente se trata del Proyecto de segundo de primaria ‘¡Todos a una!‘ (Primer trimestre)

Parte del libro que acusaba a los cazadores de la desaparición de algunas especies. © F. C.

El libro ya fue sido modificado

Desde el equipo editorial de SM han agradecido que se hayan puesto en contacto con ellos para hacerles conscientes del malestar creado y explicarles «los motivos del mismo sobre el tratamiento de la caza» de su contenido educativo, explican a Jara y Sedal. «Para nosotros es muy importante conocer las repercusiones de nuestros materiales y los posibles errores que puedan aparecer en los mismos. Al comienzo de esta unidad (páginas 56 y 57), a través de un cómic perseguimos el objetivo de que el alumnado comprenda la alusión a la caza como causa de la desaparición de animales en peligro de extinción, situando esta afirmación en un contexto que, como podrá comprobar, hace referencia a la caza furtiva e ilegal que, en muchas ocasiones, afecta precisamente a especies protegidas», argumentan.

Sin embargo, admiten que «es cierto que tal explicación se pierde por completo» en la página incluida en la nota original de Fedexcaza. «Por este motivo, este material se modificó en noviembre de 2020 cambiando esa frase por esta otra: Algunos animales se encuentran en peligro de extinción, es decir, en riesgo de desaparecer. La contaminación, la tala de bosques y la caza furtiva son algunas causas», puntualizan.

Por último, agradecen desde la editorial la «colaboración en la revisión de este texto». 

Parte del libro modificada por Editorial SM. © SM

Síguenos en