fbpx

¿En qué punto se encuentra la Ley de Bienestar Animal y qué trámites le quedan hasta ser aprobada?

Estos son los pasos que quedan hasta que se apruebe definitivamente la ley animalista del Gobierno tras rechazarse las enmiendas a la totalidad en el Congreso el pasado jueves.

Un mastín, perro de trabajo que el actual proyecto de le ley animalista quiere considerar como una mascota urbana.
Un mastín, perro de trabajo que el actual proyecto de le ley animalista quiere considerar como una mascota urbana. © Shutterstock
Publicado: 9 de octubre de 2022 / Actualizado el: 2022/10/09 - 14:25

Este jueves, 6 de octubre, fueron rechazadas las enmiendas a la totalidad presentadas para retirar del Congreso el proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales y al de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de maltrato animal. En total, las enmiendas recibieron 157 votos a favor 179 en contra y 9 abstenciones, algo que imposibilita que prosperen y deja vía libre para que las polémicas leyes sigan su tramitación. Llegados a este punto, muchas personas se preguntan ¿Y ahora qué? ¿Qué trámites quedan hasta ser aprobadas?

Todos los pasos que quedan hasta que se apruebe definitivamente la ley

Una vez finalizado el debate a la totalidad, la comisión debe nombrar en su seno a uno o varios ponentes para que redacten un informe en relación con las enmiendas parciales presentadas. A la vista del texto del proyecto, deberán redactar un informe en el plazo de quince días.

Concluido este informe, comenzará el debate en comisión, que se hará artículo por artículo. En cada uno de ellos podrán hacer uso de la palabra los enmendantes al artículo y los miembros de la comisión. Las enmiendas que se hubieren presentado en relación con la Exposición de Motivos se discutirán al final del articulado, si la comisión acordase incorporar dicha Exposición de Motivos como preámbulo de la ley. Por el momento, la única enmienda parcial que se conoce es la del PSOE sobre la exclusión de los perros de caza del texto.

Se podrán admitir nuevas enmiendas para subsanar errores del texto

Otra imagen del Congreso. © C. D.

Durante la discusión de un artículo la mesa podrá admitir a trámite nuevas enmiendas que se presenten en este momento por escrito por un miembro de la Comisión, siempre que tiendan a alcanzar un acuerdo por aproximación entre las enmiendas ya formuladas y el texto del artículo. También se admitirán a trámite enmiendas que tengan por finalidad subsanar errores o incorrecciones técnicas, terminológicas o gramaticales.

En cuanto a la deliberación en el pleno del congreso, los grupos parlamentarios, dentro de las 48 horas siguientes a la fecha de terminación del dictamen, en un escrito dirigido al Presidente de la Cámara, deberán comunicar los votos particulares y enmiendas que, habiendo sido defendidos y votados en comisión y no incorporados al dictamen, pretendan defender en el pleno.

La votación final de la ley de Bienestar Animal (para la que aún no hay fecha)

Terminado el debate de un proyecto, si, como consecuencia de la aprobación de un voto particular o de una enmienda o de la votación de los artículos, el texto resultante pudiera ser incongruente u oscuro en alguno de sus puntos, la mesa de la cámara podrá, por iniciativa propia o a petición de la comisión, enviar el texto aprobado por el pleno de nuevo a la comisión, con el único fin de que ésta, en el plazo de un mes, efectúe una redacción armónica que deje a salvo los acuerdos del pleno. El dictamen así redactado se someterá a la decisión final del pleno, que deberá aprobarlo o rechazarlo en su conjunto, en una sola votación. Para esa jornada aún no hay fecha fijada.

El Senado también deberá dar el visto bueno al texto

Senado. © S. E.

Aprobado el proyecto de ley por el Congreso, se remitirá, con los antecedentes de éste y con los documentos producidos en la tramitación ante la Cámara, a la presidencia del Senado, donde serán vetados o enmendados y serán sometidos a nueva consideración del pleno de la cámara. Las enmiendas propuestas por el Senado serán objeto de debate y votación y quedarán incorporadas al texto del Congreso las que obtengan la mayoría simple de los votos emitidos.

Así es, por último, la enmienda del PSOE que quiere excluir a los perros de caza del texto de la ley

Perro de caza.
Perro de caza. © Shutterstock

Dado que el plazo de presentación de enmiendas parciales continúa abierto, y a la vista de que este jueves se han rechazado las enmiendas a la totalidad de PP, Vox y PNV, no se descarta que puedan presentarse más enmiendas parciales en los próximos días. La que sí consta como presentada es la qeu se ha citado del PSOE, anunciada por Patxi López, portavoz del partido en el Congreso el pasado mes de septiembre para excluir a los perros de caza y animales auxiliares del proyecto de Ley.

Desde este anuncio, tanto la RFEC como las Federaciones Autonómicas de Caza trabajan intensamente para que, una vez se produzca el debate de enmiendas parciales, el PSOE saque adelante en el Congreso su compromiso con el sector cinegético pese a la presión que están ejerciendo tanto colectivos animalistas, como el propio socio de Gobierno en La Moncloa.

En este sentido, los representantes del sector cinegético también trabajan a nivel nacional y autonómico para que la enmienda parcial del PSOE, así como todas las que puedan registrarse por parte de otros partidos en favor de la actividad cinegética, sean aprobadas por la mayoría del Congreso de los Diputados.

Síguenos en