Entre las polémicas medidas a las que obligará el nuevo articulado de la ley animalista impulsada por el Gobierno, se encuentra la de contratar un seguro si tienes un perro. Además, aunque hayas tenido perros en casa toda tu vida, la nueva normativa diseñada desde los postulados animalistas más radicales te obligará a realizar un curso y pasar un test para valorar tu aptitud y cómo te desenvuelves en el ámbito social. Son solo algunas de las llamativas obligaciones que recoge la nueva Ley de Bienestar Animal cuyo incumplimiento lleva aparejadas multas de hasta 10.000 euros.
¿Qué dice el artículo 30 del anteproyecto que obliga a contratar un seguro?
En concreto, el artículo 30 del Anteproyecto de la Ley de Bienestar Animal en el que se incluye la obligatoriedad de contratar un seguro y realizar un curso de capacitación para tener perros señala en su punto 4 que «en el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados».
Hasta el momento este tipo de seguros no son obligatorios a nivel nacional y sólo se exigen en Madrid y País Vasco. No obstante, de salir adelante la ley animalista propuesta por el Gobierno, la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil para perros se trasladará a todo el país.
Es en ese mismo artículo donde se indica además que «las personas que opten a ser titulares de perros deberán acreditar la realización de un curso de formación para la tenencia de perros que tendrá una validez indefinida» y que los «titulares junto con sus perros deberán realizar un test para valorar su aptitud para desenvolverse en el ámbito social». Su contenido, tanto del curso como del test, «se determinará reglamentariamente».
Otras multas de hasta 10.000 euros
Es en el artículo 81 de la misma normativa donde se especifica que «se considerarán infracciones leves las conductas que, por acción u omisión, conlleven la inobservancia de las prohibiciones y obligaciones establecidas en esta Ley, siempre que no estén tipificadas como graves o muy graves», que no es el caso. Por lo tanto, en concreto la tenencia de un perro sin haber contratado el seguro de responsabilidad correspondiente llevaría aparejada una multa de 500 a 10.000 euros.
El régimen sancionador de la polémica normativa establece otras llamativas prohibiciones con sanciones similares a lo expuesto anteriormente. Por poner claros ejemplos, citaremos la de ejercer la mendicidad con perros, el caso de que tu perra se quede preñada por accidente, dejar sin supervisar más de tres días a tus peces o bien la obligatoriedad para los ganaderos de geolocalizar a sus perros con collares GPS.