fbpx

Este antiguo documental muestra cómo era una montería en 1960: ciervos, jabalíes, cazadores, muleros, furtivos…

Se trata de una filmación presentada por Jaime de Foxá y guionizada por el Conde de Yebes que pertenece a la serie Conozca usted España de los años 60. Ahora ha sido recuperada del archivo de imágenes de RTVE.

Autor: Edu Pompa
Publicado: 4 de noviembre de 2022 / Actualizado el: 2022/11/04 - 12:29

La montería española, declarada como Bien de Interés Cultural en regiones como Extremadura y Andalucía, es una modalidad de caza con un fuerte arraigo y tradición en España donde representa una manifestación social y cultural típica del medio rural.

Fue precisamente esta modalidad de caza tradicional la elegida para formar parte de un documental de RTVE emitido en los años 60 y que ahora ha sido rescatado de la videoteca de la cadena pública para deleite de todos los amantes de la historia y de la actividad cinegética.

En concreto, se trata de una filmación dirigida por Javier Aguirre y presentada por Jaime de Foxá con locución de Rafael de Penagos y guionizada por el Conde de Yebes que pertenece a la serie Conozca usted España en la que divulgación y fascinación turística se dieron la mano en torno al ideario del entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga. Las novedades que introdujo el programa en el medio público televisivo trataban de renovar la imagen del país apelando a su diversidad y con el fin de animar a los españoles a viajar.

YouTube video