fbpx

PSOE y Podemos quieren tramitar su ley animalista antes de Navidad: en marzo podría estar aprobada

El Gobierno planea someter a votación la ley en el Congreso antes de que finalice el año, que en febrero pase la criba del Senado y que, en marzo, regrese al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.

Yolanda Díaz y Pedro Sánchez. © Shutterstock
Yolanda Díaz y Pedro Sánchez. © Shutterstock
Publicado: 30 de noviembre de 2022 / Actualizado el: 2023/01/27 - 17:31

La Ley de Bienestar Animal se someterá a votación en el Congreso de los Diputados antes de que termine 2022, tal y como el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha avanzado en rueda de prensa este miércoles, 30 de noviembre. En palabras a los medios de comunicación, López ha citado distintas leyes como la LGTBI -que «podría ir a pleno la semana del 22 de diciembre», la Ley del Aborto -que podría hacerlo la semana del 15- o la Ley de Bienestar Animal, que en palabras del socialista lo podría hacer «la del 15 o del 22» del próximo mes.  De esta forma, el polémico texto se aprobará antes de que termine el año.

Aunque las palabras de López han ido en condicional, posteriormente entidades como FAUNA -Federación de asociaciones relacionadas con el mundo animal- han confirmado a través de sus cuentas en redes sociales esta noticia. Según han expuesto a este medio fuentes dentro del Congreso han señalado que habido conversaciones dentro del PSOE «para acelerar rápidamente la ley con el objeto de que esté pase la primera vuelta por el Congreso a finales de diciembre», señalan a Jara y Sedal, en consonancia también con las palabras que ha dicho Patxi López.

Los pasos a seguir tras su previsible primera votación en el Congreso el 22 de diciembre

Patxi López, en el Congreso.
Patxi López, en el Congreso. @ Jara y Sedal

De ser así, esa primera aprobación parlamentaria coincidiría con la víspera de las vacaciones de Navidad parlamentarias, ya que el mes de enero es inhábil en el Congreso de los Diputados. En el mes de febrero, el texto debería pasar por el Senado y, ya en marzo, de nuevo someterse a votación en el Congreso para su aprobación definitiva, siempre y cuando el Gobierno salve los escollos de las 657 enmiendas parciales presentadas -hay que recordar que las enmiendas a la totalidad fueron rechazadas en octubre-.

Mientras tanto, siguen los desencuentros entre los socios de Gobierno por el texto

Al hilo de la ley, recordamos que este mismo martes siguieron los desencuentros entre el PSOE y Unidas Podemos, los dos socios del actual Gobierno, por el texto. Hace unas semanas, los socialistas defendieron que su enmienda presentada en la que se excluían a los perros de caza, rehalas, aves de cetrería y animales auxiliarescontinuará adelante en su tramitación dentro de la Comisión de Derechos Sociales, donde esperan contar con el apoyo de otros grupos políticos.

Pero este 29 de noviembre, Unidas Podemos y PSOE han sumado un nuevo desencuentro respecto al anteproyecto de la ley animalista durante una reunión de ambos grupos en el Congreso para tratar de desbloquear la tramitación de la normativa.

Síguenos en