Este es el nuevo vídeo del joven ganadero Nel Cañedo que arrasa en las redes

¿Lo compartes?

El asturiano Nel Cañedo vuelve a utilizar las redes sociales para propagar un mensaje y defender la actividad del pastoreo en los Picos de Europa ante lo que él considera un nuevo ataque.

2/11/2017 | Redacción JyS

Nel Cañedo
Nel Cañedo durante su intervención. / Facebook

El joven pastor asturiano Nel Cañedo ha vuelto a realizar un vídeo que, como en otras ocasiones, está arrasando en las redes sociales. Esta vez, lo que Cañedo quiere transmitir es un mensaje a la Administración en cuanto a la presencia de las cabras en la ruta del Cares. Y lo hace con un peculiar mensaje: «Cabras vivas, cabras protegidas», parodiando el ya famoso mensaje ecologista sobre el lobo.

Cañedo explica que cuando se fundó el Parque Nacional de los Picos de Europa, se hizo para proteger todo el ecosistema, con la vegetación y la fauna incluidas. Según Cañedo, esto implicaría proteger tanto los lobos, como los rebecos, así como también los rebaños de cabras que pastan en esos montes.

En su mensaje, el pastor critica la medida que ha impulsado la Junta de Castilla y León pidiendo que se retiren las cabras del término de Cabrales ya que pastan cerca de la Ruta del Cares y podrían ocasionar un accidente al hacer caer piedras sobre la senda. «Resulta que ahora sobran las cabras porque los ‘carapijos’ con zapatos de charol están asustados», dice en tono de sorna Cañedo. «Lo que sobra es la Ruta del Cares, si queréis ver el Cares andáis por el camino de los pastores de toda la vida», espeta vehementemente el joven.

«Siguiendo la lógica de la Junta de Castilla y León, si el que tira una piedra y descalabra a un señorito con zapatos de charol es un corzo, un rebeco o un jabalí entonces los responsables serían los señores de la Junta o del Ayuntamiento de Cabrales, según corresponda», explica Cañedo.

Además, continúa explicando que primero molestaban las vacas, luego las cabras porque había pulgas en la zona. «Señores, en Cabrales según su propio nombre indica hay cabras y donde hay cabras hay pulgas. ¿No queríais turismo activo? Pues activamente os rascáis si os pican y ya está», dice el pastor.

Cañedo añade que las cabras llevan mucho más tiempo que los turistas en el Cares y que «igual que tiene derecho a tirar piedras sobre la Ruta un jabalí o un corzo, lo tienen las cabras». «Si vas a una ruta de montaña lo más normal es que o tú te acerques al ganado o que el ganado se te acerque a ti. Si tienes miedo del ganado, no vayas y quédate en casa», espeta.

«Lo que sobra son los todoterreno andando por las pistas, no los mastines que la Junta quiere quitar. Por un lado, los ecologistas dicen que tenemos que tener mastines, y por otro lado se nos quejan de que pueden morder a los turistas. Claro, si la gente se mete en medio del rebaño puede que el mastín los muerda, claro. Lo que sobra es gente que no sabe salir de casa», lamenta el joven pastor.

Para finalizar, Nel Cañedo se dirige al alcalde de Cabrales para decirle que lo que tenía que haber hecho cuando recibió la carta de la Junta de Castilla y León era haber rechazado de plano la petición que perjudica seriamente al municipio y sus pastores.

Aquí puedes ver la intervención al completo:

 

Este es el nuevo vídeo del joven ganadero Nel Cañedo que arrasa en las redes
3 (60%) 7 votos

¿Lo compartes?

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here