¿Qué hago si me encuentro un perro extraviado?

¿Lo compartes?

¿Alguna vez te has encontrado un perro extraviado o abandonado mientras estabas de caza y no has sabido qué hacer? En este artículo te contamos las pautas recomendables para conseguir dar con su dueño.

2/11/2017 | Redacción JyS

Perro extraviado durante una cacería / Fotografía: JyS

Aunque en nuestro país no hay un protocolo de actuación para estos casos, existen pasos básicos que nos ayudarán a que el animal perdido o robado vuelva con su dueño. Y en caso de abandono, pueda realizarse la pertinente denuncia.

Si te encuentras en un núcleo urbano y ves a un perro sin dueño, lo más acertado sería llamar a la Policía Local, la cual está obligada por ley a hacerse cargo de él. Intenta cogerlo y tranquilizarlo hasta que los funcionarios del ayuntamiento acudan. Si en cambio lo encuentras en el campo mientras cazas, será responsabilidad de la Guardia Civil. 

Algunas personas deciden actuar sin la ayuda de las instituciones, también puedes hacerlo. En ese caso acude al veterinario donde comprobarán si el can está identificado mediante microchip. Si lo porta, el veterinario tendrá acceso a los datos de su propietario, pudiendo comunicarse con él para informarle de lo ocurrido.

¿Qué hago si no tiene microchip?

Veterinario poniendo a un perro el microchip. / Shutterstock

En caso de que no porte ninguna identificación encontrar a su dueño es una misión un tanto difícil. Lo recomendable es acudir a la Guardia Civil para comprobar si hubiese alguna denuncia que correspondiese con la desaparición de ese perro. Si no fuese así puedes decidirte por una de estas tres opciones:

  • Avisar al servicio de recogida de perros abandonados o perdidos municipal que trasladará al can a una perrera y en algunos casos a una protectora.
  • Acoger al perro en casa mientras difundes su aparición, dando la posibilidad al dueño a encontrarlo mientras que el animal se encuentra cuidado.
  • Adoptar al animal encontrado realizando los trámites pertinentes.

 

Esperamos que los anteriores consejos hayan solucionado tus dudas y sirvan para que nuestros fieles compañeros extraviados encuentren cuanto antes de nuevo su hogar. 

 

¿Qué hago si me encuentro un perro extraviado?
Valora este artículo

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here