El pasado martes, 27 de febrero, el Parlamento Europeo aprobó la Ley de Restauración de la Naturaleza con 329 votos a favor, 275 en contra y 24 abstenciones. Su contenido ha generado gran polémica dentro del mundo rural desde que se dio a conocer y, tras su puesta en marcha, la realidad no ha cambiado. Así ha querido demostrarlo esta joven ganadera a través de las redes sociales.

La norma tiene el objetivo de rehabilitar, al menos, el 20% de las zonas terrestres y marinas de la Unión Europea para el año 2030, así como todos los ecosistemas degradados de cara al 2050.

Dicha ley establece obligaciones y objetivos en diferentes ámbitos de actuación como son las tierras de cultivo, los ríos, los bosques… así como las zonas urbanas con el fin de ir revirtiendo, de manera gradual, los daños ambientales ocasionados por el cambio climático y la actividad humana descontrolada.

La primera vez que se presentó por parte de la Comisión Europea fue en el mes de junio de 2022. Sin embargo, su importancia creció después del acuerdo sobre biodiversidad sellado en la la Conferencia sobre Diversidad Biológica de la ONU (COP15).

La advertencia de la joven ganadera

Sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza se ha querido pronunciar Nazaret Martín, una conocida ganadera que cuenta con 281.000 suscriptores en su canal de YouTube dedicado a todo lo relacionado con el mundo rural.

En este sentido, Nazaret ha querido advertir a sus seguidores de «lo que viene» después de su aprobación en el Parlamento Europeo. «Va a cargarse el campo, pero también va a cargarse las ciudades», ha comenzado asegurando.

Del mismo modo, ha apuntado a consecuencias como un aumento de los alquileres en el núcleo urbano, una dependencia aún mayor de las subvenciones en el mundo rural o un freno en cuanto al «progreso económico de los países miembro de la Unión Europea», entre otros aspectos.


Un ganadero lleva la realidad del campo a la ciudad: el cadáver de una oveja muerta por los lobos


«¿Sabéis lo que vamos a ser España y los países miembro? Un bosque muy bonito, medio abandonado, para que vengan los ricos a cazar o a los restaurantes, porque es lo que va a quedar: el sector servicios», ha denunciado.

Por último, ha querido aventurar que esto «se va a ver de aquí a 20 años». «Vamos a ver cómo todo se abandona. En los pueblos ya lo estamos viendo. Yo veo los campos de placas solares y cómo la gente revende los fondos de inversión. Lo padezco diariamente y ya lo veréis también en los núcleos urbanos», ha concluido.

YouTube video

Sobre el autor