El programa ‘El campo es vida’, de Canal Extremadura, que comparte las experiencias de profesionales de la agricultura y la ganadería en la región desde este mismo mes de enero, emitió hace unos días un capítulo con ‘Muro’, un mastín herido por un jabalí, como protagonista. Según narra en el espacio la dueña del can, que vive en La Garganta (Cáceres), la noche anterior entró un cochino en la finca y el perro guardián luchó con él para defender al ganado hasta matarlo. La reyerta tuvo consecuencias para él: «Mató el jabalí, pero se cortó», relata Rosane -la ganadera extremeña- al citado canal.

Al ver las heridas por la mañana, explica que «no se dejaba acercar», y luego vio «que tenía un corte en la boca», por lo que tuvo que llamar al veterinario porque no sabía si iba a comer. «Hoy estoy muy triste. Mis animales son todo», confesaba. Recordamos que el mastín, la raza española de mayor tamaño, es un perro de enorme fortaleza gracias a su corpulencia –supera los 70 centímetros de alzada y puede llegar a pesar 90 kilos–, valiente, que no teme enfrentarse a grandes predadores y es muy leal con sus dueños, como así ha demostrado ‘Muro’.

Visita al veterinario

La joven ganadera añadía: «Creo que está con fiebre, porque no para de tomar agua, pero estoy mirándolo a ver si tiene algo más, pero no encuentro nada». «Es un atrevido, porque el jabalí era muy fuerte y muy grandón. En realidad, en la finca, por muy cerrada que esté, los animales siempre acaban entrando» y se topan con los mastines.

«Estoy preocupada porque no sé qué pasará con él», señalaba. «Muro es muy especial para mí, porque yo lo traje desde muy pequeño, y toda su vida ha estado conmigo. Todos los días, cuando llego, viene a recibirme a la puerta. Es muy guardián y no tiene mucha confianza con los demás, pero conmigo sí, es como si yo fuera su mamá», exponía antes de llamar al veterinario para que fuese a curarlo.

Por último, recordamos el vídeo en el que un mastín expulsa a un macareno que intenta acechar a un rebaño de ovejas, unas imágenes grabadas en España y que demuestran por qué el mastín es un perro guardián de ganado capaz de neutralizar cualquier amenaza.