fbpx

Italia incluye la caza del jabalí por sobrepoblación en sus Presupuestos Generales

Una nueva enmienda en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales de Italia incluye la caza de jabalíes por razones de seguridad vial.

jabalí-italia-calle
Jabalí. © Shutterstock
Publicado: 22 de diciembre de 2022 / Actualizado el: 2023/01/26 - 19:07

Italia ha incluido en una nueva enmienda en el proyecto de ley final de sus Presupuestos Generales la caza de jabalíes por razones de seguridad vial. Según recoge la agencia Efe, este jueves comenzará su aprobación en el Parlamento después de las denuncias de los agricultores por los numerosos daños de esta especie en los últimos años.

La enmienda ha sido presentada por Hermanos de Italia, partido de la primera ministra Giorgia Meloni, e incluye además la apertura de la caza para toda la fauna salvaje que pueda considerarse un peligro.

La propuesta incluye la adopción de un plan quinquenal extraordinario para gestionar y controlar la sobrepoblación de animales como los jabalíes a la través de la caza.

La actividad cinegética se implementará en las áreas donde actualmente estaba prohibida, incluidas las áreas protegidas y urbanas incluso en los períodos de veda. Las operaciones estarán coordinadas por el Comando de la Unidad de Protección Forestal, Ambiental y Agroalimentaria de los Carabinieros, que podrá contar con cazadores reconocidos, guardas de caza y policías locales y provinciales autorizados.

2,3 millones de jabalíes en el país

Jabalí.
Jabalí. ©Shutterstock

Según defendió Ettore Prandini, el presidente de Coldiretti, la mayor asociación agrícola italiana, «con Italia invadida por 2,3 millones de jabalíes en las ciudades y el campo, se necesitan medidas urgentes para contenerlos y defender la seguridad de las personas y la producción agrícola».

El representante de los agricultores señaló -según recoge Efe– que los jabalíes «cada vez se acercan más a las casas y las escuelas, hasta a los parques, destruyendo los cultivos, atacando a los animales, asediando los establos, provocando accidentes de tráfico con muertos y heridos y hurgando entre los desechos con evidentes riesgos para la salud. La situación se ha vuelto insostenible en la ciudad y el campo con incalculables perjuicios económicos a la producción agrícola».

Con esta acción, Meloni cumple parte de su programa en relación a la caza

Giorgia Meloni y un cazador en un coto de Italia.
Giorgia Meloni y un cazador en un coto de Italia. © Israel Hernández y Shutterstock

Aunque el programa electoral de Fratelli d’Italia incluía pocas referencias a la caza, la mención principal se encontraba en el capítulo 15, el relativo a la agroalimentación, en la que prometía «contrarrestar la proliferación de especies de fauna excedente, que causan daños a la biodiversidad y la agricultura», como así ha cumplido. 

Además, en el apartado del medio ambiente, el partido de Meloni se comprometió a «salvaguardar la cultura rural y las actividades que la llevan», lo que se puede interpretar como una defensa velada de la caza. Acto seguido aclaró que realizaría una «fuerte lucha» contra el furtivismo.

Síguenos en