fbpx

¿Qué supondrá para la caza la victoria de Giorgia Meloni en las elecciones de Italia?

La llegada al poder de Fratelli d'Italia (el equivalente a VOX en Italia) marca una nueva era y deja una pregunta en el aire ¿qué va a pasar a partir de ahora con la caza en ese país? Tratamos de responder.

Giorgia Meloni y un cazador en un coto de Italia.
Giorgia Meloni y un cazador en un coto de Italia. © Israel Hernández y Shutterstock
Publicado: 1 de octubre de 2022 / Actualizado el: 2022/10/01 - 13:36

Es una de las noticias más relevantes del año en todo el mundo: la victoria de Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia), en las elecciones italianas supone un giro a la derecha en el gobierno de uno de los países de mayor peso dentro de la Unión Europea. Un fenómeno, el del auge de formaciones políticas más alejadas de la izquierda, que va en sintonía con lo que está sucediendo en la mayor parte del continente europeo. Sin duda la llegada al poder de Giorgia Meloni y su formación (el equivalente a VOX en España) supondrá un punto de inflexión en muchas de las políticas desarrolladas por Italia. Pero… ¿cómo repercutirá en la actividad cinegética y en el mundo rural?

En España, asociamos este tipo de partidos conservadores a políticas de apoyo a la caza debido a que VOX siempre ha mostrado su apoyo sin tapujos a esta actividad y líderes como Santiago Abascal se han dejado ver incluso participando en jornadas cinegéticas. De hecho, la formación verde cuenta entre sus filas con reconocidos diputados cazadores como Ricardo Chamorro o Ángel López Maraver. Pero la experiencia vivida en Polonia tras la victoria del conservador Andrzej Duda nos hace ver que algunos de los partidos de la derecha más dura también se han plegado al animalismo y pueden atacar la actividad cinegética.

Giorgia Meloni y la caza

¿Qué postura va a adoptar Giorgia Meloni con respecto a la caza? Aún es pronto para saberlo, pero viendo su perfil podemos adivinar que se encuentra en una posición intermedia entre el Ley y Justicia polaco y el español VOX.

Debemos decir que el programa electoral de Fratelli d’Italia incluía pocas referencias a la caza. La mención principal se encuentra en el capítulo 15, el relativo a la agroalimentación, en la que prometía «contrarrestar la proliferación de especies de fauna excedente, que causan daños a la biodiversidad y la agricultura». En el apartado del medio ambiente, el partido de Meloni se comprometía a «salvaguardar la cultura rural y las actividades que la llevan», lo que se puede interpretar como una defensa velada de la caza. Acto seguido aclaraba que realizaría una «fuerte lucha contra la caza furtiva».

¿Qué visión tienen los cazadores italianos?

Según reconoce a Jara y Sedal el periodista especializado en caza y armas Marco Caimi, «en el programa electoral no se expusieron mucho, pero sin duda es un partido que dista mucho de posiciones anticaza horribles». «En el tema de las armas, por ejemplo, la introducción de pistolas 9×19 en Italia fue una propuesta de un diputado de los Fratelli d’Italia», recuerda.

«La coalición de centro-derecha en su conjunto (Fratelli d’Italia, Lega, Forza Italia) está ciertamente a favor de la caza. La Lega también ha hablado de una revisión de la ley de caza, para actualizarla, pero es demasiado pronto para decir cómo acabará», explica Marco Caimi, quien asegura que el hecho de que los partidos anticaza se vayan a la oposición es una buena noticia para el sector porque mantendrá a raya los ataques contra la actividad cinegética «al menos por el momento».

«Es muy probable que la coalición ganadora asigne el Ministerio del Interior a Matteo Salvini, con posibles aperturas a importantes temas de caza. Por poner un ejemplo teórico, un ministro del interior a favor de la caza podría facilitar la introducción de supresores de sonido (conocidos como silenciadores), que actualmente están prohibidos», concluye Caimi. Precisamente esta medida, la de la legalización de los supresores, ya ha sido llevada a cabo por Ley y Justicia en Polonia.

En la misma dirección apunta también Matteo Brogi, también periodista especializado en el sector cinegético italiano, quien reconoce a este medio que «Fratelli d’Italia tiene una posición generalmente muy favorable para la caza, como la Lega que forma parte de la coalición. Más articulado es el discurso a favor de Forza Italia, la tercera pata de la alianza, pero nunca en contra». Y sentencia: «El próximo gobierno será el más favorable a nuestra pasión de todos los anteriores».

Síguenos en