fbpx

La Guardia Civil rescata a un corzo a punto de morir en el canal del trasvase Tajo-Segura

Esta zona del trasvase Tajo-Segura es uno de los puntos más problemáticos para los ungulados, que bajan a beber y, tras mojárseles las pezuñas, caen al canal y ya no pueden salir de él.

corzos tajo
El agente rescatando al animal. © Guardia Civil

Publicado: 17 de mayo de 2022 por Edu Pompa / Actualizado el: 2022/05/17 – 18:24

La Guardia Civil rescató el pasado jueves, 12 de mayo, otra corza a punto de morir en el trasvase Tajo-Segura a su paso por la localidad conquense de El Picazo, según ha informado en nota de prensa que recoge Europa Press este 17 de mayo. Se trata de uno de los puntos en los que más problemas de este tipo se encuentran y en el que los cazadores más animales salvan cada semana, como así viene publicando Jara y Sedal en los últimos años.

Tras recibir el aviso de un ciudadano de la existencia de la corza en el interior del canal que se estaba ahogando al no poder salir, la patrulla se dirigió al lugar, a la altura del kilómetro 1, observando en el interior de éste una hembra que se encontraba extenuada y a punto de morir ahogada.

Los componentes de la patrulla, con un lazo en una orilla del canal y auxiliados por un vecino, en la otra orilla con otro lazo, consiguieron sacar al animal del canal, prácticamente extenuado, esperando a su recuperación posterior tras lo cual fue puesto en libertad.

Recordamos que la muerte de decenas de animales en este lugar se encuentra en un proceso legal tras la denuncia a la Confederación Hidrográfica del Tajo por parte del coto del pueblo, la Fundación Artemisan y la Federación regional efectuada el pasado mes de octubre para poner fin a esta situación.

De hecho, la alarmante situación que atraviesan los corzos del coto de El Picazo ha saltado incluso a programas de ámbito nacional como Espejo Público, de Antena 3, que en la mañana del pasado lunes, 2 de mayo, emitió en directo desde el lugar.