fbpx

Santiago Cañizares defiende la caza explicando su papel crucial en el control del jabalí

El ex futbolista Santi Cañizares analiza en su canal de YouTube el problema de la sobrepoblación de jabalíes y cómo éstos están accediendo a los alrededores de muchas de las ciudades de nuestro país.

Santiago Cañizares, durante el vídeo.
Santiago Cañizares, durante el vídeo. © YouTube

Santi Cañizares, quien fuera guardameta del Valencia, Real Madrid, Celta, Elche y la selección española, entre otros equipos, relata desde hace unos meses sus vivencias junto a su familia rodeado de un entorno natural que le ha hecho retrotraerse a los tiempos de su niñez junto a su abuelo. Pero también muestra su punto de vista sobre otros problemas que afectan a la sociedad y que tienen que ver con el mundo rural, en este caso la sobrepoblación de jabalíes.

«Desde mi experiencia en la finca, voy a hablaros de los jabalíes y por qué yo creo que entran en las ciudades», comienza el futbolista en un nuevo vídeo publicado hace unos días en su canal de YouTube. «El jabalí es un animal que se reproduce con facilidad e inunda nuestra geografía; es un animal omnívoro, que come de todo: uvas, almendras, cereal… y es carroñero», dice el guardameta, citando el caso de dos patos que se comieron los suidos en una balsa en su finca.

«Es un animal que actúa de noche, porque no tiene mucha vista, pero sí un magnífico olfato y oído. En la noche no hace falta ver nada, simplemente con el oído y el olfato llegas donde quieres», señala el ex futbolista. «Normalmente, las hembras tienen tres jabatos, en algunas ocasiones cuatro y con poca frecuencia cinco», sigue detallando sobre la especie.

¿Por qué los jabalíes entran más a las ciudades?

En primer lugar, Cañizares señala que ha habido un descenso en las licencias de caza, y que ésta es más selectiva en algunos casos: «Por ejemplo, en una espera, solamente se intenta buscar al macho, porque tiene trofeo, en una montería no. ¿Por qué hay menos licencias de caza en España? Yo creo que las nuevas generaciones están, como toda la sociedad, muy cerca de las redes sociales… y éstas critican mucho a las personas que se fotografían tras un día de caza», señala en el vídeo.

El exfutbolista también hace referencia al llamamiento de la administración en la Comunidad Valenciana a cazar jabalíes: «Por ejemplo, en corzos, en gamos y ciervos, puedes cazar un número definido, pero en jabalíes los que quieras, sin distinción de sexo ni edad, todos los días y con licencia de caza menor. ¿Qué te está diciendo la Administración? Ayúdeme a controlar la población de jabalíes, porque tengo a los agricultores que se están quejando, porque tengo accidentes graves y hay un exceso de jabalí que, de alguna forma, solamente el hombre puede controlar. La administración se ha sensibilizado con eso», pone en valor Cañizares.

Más razones por las que los jabalíes se acercan a las ciudades

Asimismo, Cañizares sigue exponiendo más razones por las que los suidos se acercan a las ciudades: «El jabalí pelea por la comida y por las hembras, y los jabalíes más jóvenes no encuentran comida suficiente en el monte. Esos son los que normalmente llegan a la ciudad en busca de contenedores y le pierden el miedo y el respeto a los humanos. Seguramente no veremos a un animal grande con colmillos en la ciudad, porque ese impone su ley en el campo y la comida que hay se la come él, pero los más jóvenes se la comen ellos en las ciudades», argumenta.

«Hay que entender que la caza sirve, en muchos casos, para equilibrar la sobrepoblación de animales», vuelve a recordar, criminalizando por último al furtivismo.

YouTube video