Descubren el ‘gato zorro’, una nueva subespecie de felino

Comparte con tus amigos










Enviar

Los pastores de la zona llevaban décadas hablando de ellos, pero hasta ahora los expertos no han empezado a estudiar esta subespecie, de la que ya han identificado 16 ejemplares. 

17/6/2019 | Redacción JyS 

gato zorro
Uno de los ejemplares de gato zorro estudiado por los investigadores / PASCAL POCHARD-CASABIANCA / AFP

Mide 90 centímetros de la cabeza a la cola, sus orejas son anchas, sus bigotes cortos, su pelaje es grisáceo y en su larga cola destacan unas anillas de tono oscuro. Así es el ‘gato zorro’, la nueva subespecie de felino descubierta en Córcega. 

Los pastores de la zona llevaban siglos hablando de este animal, pero no ha sido hasta ahora, tras más de una década estudiándolo, cuando las autoridades francesas de la Oficina Nacional de Caza y Vida Silvestre (ONCFS) han reconocido la subespecie y han solicitado mayor protección.

«Estamos ante una subespecie natural salvaje que se conocía pero no se había registrado ya que se trata de un animal extremadamente discreto, con modales nocturnos. Este es un descubrimiento extraordinario», comenta entusiasmado Pierre Benedetti, el Técnico Ambiental de ONCFS, a la agencia AFP.

«El análisis de su ADN lo distingue del gato montés europeo (Felis silvestris silvestris) y, a la vez, lo sitúa cerca del gato africano de bosque (Felis silvestris lybica), aunque su identidad exacta aún está por determinarse», añade el investigador responsable del hallazgo.

Por el momento se han identificado 16 ejemplares 

Esta nueva subespecie salvaje habita en los bosques del municipio de Asco, situado en la zona francesa de la isla. En estos aislados parajes, los ‘gatos zorros’ vivirían lejos de la presencia del hombre. Hasta ahora, los investigadores han identificado a 16 ejemplares y analizado a 12 de estos, incluyendo una hembra.

gato zorro
Agentes de la ONCFS estudian un ejemplar de ‘gato zorro’ / PASCAL POCHARD-CASABIANCA

Los expertos explican que, si tenemos en cuenta su reproducción y dieta, este gato podría haber llegado a la isla durante la ‘segunda colonización humana’, que se remonta a 6.500 años antes de nuestra era. La subespecie, además, podría tener su origen en el Oriente Medio.

El ‘coyolobo’, otra nueva especie mezcla de lobo, perro y coyote

gato zorro
El animal híbrido es aproximadamente el doble de pesado que un coyote estándar./ Foto: Forestwander.com

Una nueva especie animal que combina lobos, coyotes y perros evoluciona ante los ojos de los científicos en el este de los Estados Unidos. La especie mestiza comenzó hace 200 años, cuando los colonos europeos llegaron al sur de Ontario y cazaron a un gran número de lobos que vivían allí, por lo que los restantes se reprodujeron con otras especies similares como el coyote.

Tal y como afirman los investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, la descendencia resultante se ha llamado el coyote oriental o «coyolobo». «En los años veinte, coyotes del oeste fueron empujados hacia la región de los Grandes Lagos, donde se aparearon con lobos del este. 

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here