fbpx

García Torres, impulsor de la ley animalista, desconoce la normativa autonómica de bienestar animal

El director de derechos de los animales ha demostrado desconocer las leyes autonómicas de bienestar animal al decir que ninguna excluye a los perros de caza. Navarra y País Vasco así lo determinan.

Perro de caza y Sergio García Torres
Perro de caza y Sergio García Torres. © Shutterstock

El director general de derechos de los animales, Sergio García Torres, ha demostrado desconocer la normativa autonómica de bienestar animal a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter en el que expone que «la ley de protección animal incluirá a todos los perros, por varias cuestiones; por decencia, por seguridad jurídica y porque así está ya comprometido en el seno del gobierno. No hay ley autonómica que los diferencie, por mucho que ahora algún barón socialista lo diga».

Su mensaje ha sido publicado como crítica tanto al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que ha asegurado que se excluirán a los perros de caza de la ley animalista que prepara el Gobierno, como a Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, que también incidió en dos ocasiones en que esta región exigiría que se separase a la caza de la Ley de Bienestar Animal.

Leyes autonómicas de bienestar animal que no afectan a los perros de caza

Afirmando que no hay ley autonómica que excluya a los perros de caza, García Torres muestra un profundo desconocimiento sobre normativas de bienestar animal como la del País Vasco o la de Navarra, dos normativas de reciente aplicación que no afectan a los perros de caza. La Ley de Protección de los Animales Domésticos del País Vasco excluye a los animales utilizados en espectáculos taurinos, durante el ejercicio de la caza o la pesca y en lo relativo a la lucha contra las plagas urbanas, que se regulan por normativas específicas. La ley fue aprobada el pasado mes de junio por el pleno del Parlamento autonómico con el apoyo del PNV, el PSE-EE, EH Bildu y PP+Cs, mientras que Elkarrekin Podemos-IU y la única representante del Grupo Mixto-Vox se abstuvo en la votación.

Según se recoge en el propio texto, la normativa se centra en el conjunto de los animales domésticos, de forma que se orienta fundamentalmente a los animales de compañía, aunque afecta también, de forma «complementaria», a los animales de producción y renta -los destinados a la producción de alimentos o productos de origen animal-, así como a otras especies que no están amparadas por una normativa específica.

La Ley de Protección de los Animales de Compañía de Navarra también diferencia a los perros de caza

Un perro de caza en el agua. ©Shutterstock
Un perro de caza en el agua. ©Shutterstock

La Federación Navarra de Caza (FNC) logró también el pasado mes de junio que el pleno del Parlamento de Navarra aprobase la modificación de la Ley Foral 19/2019, del 4 de abril, de Protección de los Animales de Compañía en Navarra, para que se tuviera en cuenta la realidad de los animales empleados en la actividad cinegética. De este modo, se excluyeron del ámbito de aplicación de esta norma la caza y los animales auxiliares o con función social o deportiva, lo que también deja en evidencia las palabras de García Torres. 

En concreto, se excluyó del ámbito de aplicación de la ley a los perros y hurones de caza y a las aves de cetrería; se decidió también abolir la obligación de esterilizar a los perros de caza, permitir el adiestramiento de los animales auxiliares en la caza conforme a las necesidades propias de la actividad venatoria y evitar limitaciones a las grabaciones de acciones cinegéticas regladas.