Como viene siendo costumbre desde hace unos años, este invierno acudimos al evento de caza en Suecia que organiza la marca Aimpoint para la prensa internacional. Por delante teníamos cuatro días de caza de jabalí, gamo, pato y faisán en los que el objetivo era probar dos de sus productos estrellas: los visores Aimpoint Acro C2 y Acro S-2.

Llegamos a la ciudad de Malmö de noche y antes dormir el equipo de Aimpoint nos reunió a todos. Era el momento de las explicaciones pertinentes para el día siguiente. Aquí en Suecia se caza de forma completamente diferente a la que estamos acostumbrados. Se hacen tres batidas al día, con muy pocos perros, y las normas de seguridad y éticas son estrictas e inquebrantables. Como ya sabíamos de viajes pasados, no se podía disparar a las hembras de jabalí que superaran los 80 kilos, todo un reto a la hora de valorar un animal a la carrera. Si te equivocabas la sanción era de 1.000 euros. ¿El motivo de esta ley? En Suecia el jabalí es un animal en regresión, por lo que para garantizar el futuro de la especie se protege a las hembras adultas y fértiles encargadas de traer al mundo a las nuevas piaras.

No era la única norma. Tampoco se podían tirar venados mientras el cupo de ciervas era de cinco para todo el grupo y las gamas, libres. En el caso de los machos tan sólo se disponía de un precinto para todo el grupo, por lo que el cazador que lo abatiera debía estar absolutamente seguro de que era un macho adulto y enorme y avisar por radio al resto del grupo. 

© Carlos Vignau

El gamo de mi vida

Ya estábamos en la primera torreta. El puesto se encontraba en un claro amplio que dividía dos manchas boscosas. Cargué el rifle y esperé con el runrún  constante en mi cabeza de no pifiarla. No llevaba ni cinco minutos puesto cuando una gama entró despacio, de frente y por detrás, su macho. ¡Y qué macho! No podía creer lo que estaba viendo. Un gigantesco animal de pelaje gris y con palas de alce caminaba tranquilo hacia mí.

Quizá muchos de vosotros no me entenderéis, pero no fui capaz de tirarle. Consciente de la advertencia de la noche anterior, lo último que quería era tener que llamar por radio el primer minuto del día anunciando que el gamo ya estaba muerto. Me fui con la hembra y apreté el gatillo mientras lo veía con el rabillo del ojo. Ahí estaba, atravesando un claro a 40 metros de mí, el gamo de toda una vida. Os aseguro que he soñado varias noches con ese momento, pero con la perspectiva que da el tiempo sé que hice lo correcto. Grabé esa escena en mi retina y es mía para siempre. Eso no me lo quita nadie. Pero como en la caza no hay tiempo que perder, pronto un grupo de tres cochinos me devolvió a la realidad. Dos eran enormes pero hembras, así que me fui con el del medio, dejándolo sobre sus huellas.

© Cazaflix

Nuevo episodio en Cazaflix

Estos lances impresionantes y una jornada de menor probando el nuevo Aimpoint Acro S-2 cazando faisanes y patos completan un documental perfecto que explica a la perfección cómo es la caza en Suecia y las diferencias principales de sus modalidades en comparación con las nuestras.

Este pequeño dispositivo pensado para ser instalado en la banda de una escopeta fue el motivo principal de nuestro viaje a tierras vikingas. Con un peso de tan sólo 74 gramos y un tamaño de punto rojo de 9 MOA, el Acro S-2 puede ser instalado en la mayoría de bandas de escopetas del mercado. Su diseño, con una ventana de objetivo amplia, contribuye a lograr imágenes claras y nítidas, y como comprobamos en este viaje es perfectamente válido tanto para la caza menor como para el tiro al plato.


Cazando faisanes en Suecia con el nuevo Aimpoint Acro S-2


Funciona con una pila CR2032 de 3V que tiene una vida útil de 50.000 horas por lo que, según los ingenieros de Aimpoint, podrías dejarlo encendido en el armero durante cinco años… y seguiría funcionando. Tras dos días de uso constante podemos asegurar que se trata de una ayuda óptima para aquellos cazadores o tiradores que quieran mejorar sus porcentajes de aciertos, ya que es una forma sencilla de disparar con una referencia clara: Su precio: 699 euros.

Esta nueva aventura ya está disponible en Cazaflix para que todos los cazadores que estén interesados en saber más sobre cómo funciona este nuevo punto rojo en una situación real puedan verlo al detalle.