El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado este jueves en el Diario Oficial de la región (DOCM) una resolución por la que se limita el control de zorros en 55 municipios de la comarca, al considerar que esta especie tiene unos niveles poblacionales bajos que requieren su protección. La medida afecta a localidades de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, y supone que solo se podrá cazar el zorro en los periodos hábiles establecidos en la Orden General de Vedas de caza.

La resolución se basa en los datos obtenidos por un programa de monitorización del zorro en Castilla-La Mancha, que se realizó a lo largo de 2022, y que consistió en el inventario de madrigueras de conejo y realización de censos poblacionales de zorro. Cruzando toda la información, se ha determinado un listado de municipios con una media de daños por conejo de monte superior a 100 hectáreas por año, y con una escasez de zorros que podría afectar al equilibrio ecológico y cinegético.

La resolución especifica los municipios en los que se prohíbe el control de poblaciones de zorro fuera del periodo hábil, que son los siguientes.

Provincia de Albacete

Almansa, Alpera, Bonete, Chinchilla de Monte-Aragón, Higueruela, La Gineta, La Roda, Villarrobledo.

Provincia de Ciudad Real

Alcázar de San Juan, Alhambra, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Socuéllamos, Tomelloso.

Provincia de Cuenca

Barajas de Melo, Belinchón, Belmonte, Campillo de Altobuey, Cañada Juncosa, Casas de Fernando Alonso, Casas de Haro, Casas de los Pinos, El Cañavate, El Pedernoso, El Peral, El Picazo, El Provencio, Hontanaya, Horcajo de Santiago, Huelves, Iniesta, La Alberca de Záncara, Las Pedroñeras, Los Hinojosos, Mota del Cuervo, Motilla del Palancar, Pozoamargo, San Clemente, Santa María del Campo Rus, Tarancón, Tébar, Vara de Rey, Villamayor de Santiago, Villanueva de la Jara, Villarejo de Fuentes, Zarza de Tajo.

Provincia de Toledo

Corral de Almaguer, El Toboso, Huerta de Valdecarábanos, La Guardia, Ocaña, Ontígola, Tembleque, Villatobas, Yepes.

La resolución también autoriza el control extraordinario de conejo de monte por daños de esta especie a cultivos agrícolas, y declara como ‘Comarca de Emergencia Cinegética Temporal por daños causados por el conejo’ a 308 municipios de la región: 55 en Albacete, 29 en Ciudad Real, 90 en Cuenca, 23 en Guadalajara y 111 en Toledo.

Puedes consultar aquí las poblaciones en las que la superpoblación de conejos ha obligado a declarar la emergencia cinegética.