La Fundación Artemisan, dentro de las líneas de ayuda a la Investigación de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), realizó un reciente estudio sobre control de predadores. Este consiguió demostrar que la población primaveral de perdiz roja había aumentado un 58% en un coto en el que se llevó a cabo un específico control de predadores.

Tal cifra contrasta con el descenso del 56,5% que se contempló en el otro coto en el que no se realizó este trabajo. La investigación se desarrolló entre los años 2021 y 2023 en dos cotos de Extremadura. Su objetivo era analizar el efecto del control de predadores generalistas en las poblaciones de caza menos y otras especies.

Perdiz roja con su prole.
Perdiz roja con su prole. © Shutterstock

Para su realización, se seleccionaron dos zonas independientes de unas 500 y 900 hectáreas cada una, homogéneas en relación al hábitat, la gestión cinegética y agraria y a las densidades de perdiz al comienzo del proyecto.

Las conclusiones del estudio

Más allá del aumento significativo de la población de perdices a la que hemos hecho referencia, también se demostró que la población primaveral de conejo se incrementó al tercer año y las de liebre se mantuvieron estables. Esto se tradujo en que la predación es un factor fundamental en la evolución de las poblaciones de caza menor.


La población de perdiz se dispara en los cotos donde se controlan los depredadores, según un estudio


De igual modo, el estudio destacó que se produjo una reducción de predadores cuando se llevó a cabo la acción, pero que sus poblaciones se recuperaron más tarde. Por lo tanto, no solo no afecta a su conservación, sino que, además, los métodos de control empleados son altamente eficaces, selectivos y compatibles con la conservación de otras especies emblemáticas como el lince ibérico.

Así se realizó el estudio

Ahora, la propia Fundación Artemisan, para dar una mayor visibilidad a este proyecto y sus resultados, ha publicado en su canal de YouTube un vídeo que muestra cómo se realizó el estudio a lo largo de sus tres años de duración.