fbpx

¿Qué pasará con la caza en la sierra de La Culebra tras el incendio que ha arrasado 30.000 hectáreas?

¿Cuánto tardará la fauna en recuperarse? ¿Qué podemos hacer por ella? ¿Cuándo se volverá a poder cazar? Hemos analizado estas dudas con un experto en incendios.

incendio La Culebra
Un ciervo frente a un fuego en una foto de archivo. © Shutterstock
Autor: Edu Pompa
Publicado: 20 de junio de 2022 / Actualizado el: 2022/06/20 - 17:32

El incendio de la sierra de la Culebra ha arrasado más de 30.000 hectáreas. Si bien ya ha sido estabilizado, los servicios de extinción continúan trabajando para controlar los posibles repuntes. Afortunadamente los habitantes de los 18 municipios que permanecían desalojados pudieron regresar a sus casas y ahora toca evaluar los daños sufridos. Por su parte, los cazadores que contaban con cotos en la zona se preguntan qué pueden hacer para ayudar a las especies, cuánto tardarán en recuperarse y cuántas temporadas se prohibirá la actividad cinegética en ellos.

¿Cuánto tardan las especies cinegéticas en recuperarse?

Para dar respuesta a estas preguntas hemos contactado con José Miguel Montoya Oliver, doctor Ingeniero de Montes y miembro del Comité Científico de la Red de Investigación en Sostenibilidad (Common Ground Research Networks. University of Illinois, Chicago). Él es uno de los mayores expertos de nuestro país en materia de incendios y de gestión cinegética y, si bien advierte que cada incendio es un mundo, asegura que la fauna huye del lugar pero «regresa pronto, lo que tarde el monte en brotar».

«La caza menor vuelve casi de manera fulminante. Hay una infinidad de plantas que a los 20 o 25 días ya ha brotado. Todas las que tienen tubérculos, todas las que tienen rizomas profundos… Y lo hacen con mucha luz y con muchos nutrientes. Eso da un contenido en proteínas tremendo y la capacidad de criar de los animales pasa a ser enorme», destaca.

En cuanto al refugio que van a encontrar los animales en los próximos días dice que «el incendio puede haber quemado todas las hectáreas que quieras, pero suele haber muchísima extensión en la que no se han muerto los árboles o los matorrales, por lo que en cuanto puedan reestablecerse refugios, no solo la caza menor si no también la mayor, volverá en nada de tiempo». Si bien lo normal es que se hayan desplazado a zonas colindantes, regresan «incluso desde muy lejos, porque el pasto fresco en lo quemado tiene un gran poder de atracción», explica. Montoya Oliver incide además en que «todo está muy saneado» y que «las garrapatas y otros insectos desaparecen», por lo que los animales que hayan sobrevivido a las llamas volverán sin lugar a dudas.

¿Cuánto tiempo debo estar sin cazar en un coto quemado?

Es una cuestión que depende de la legislación de caza comunidad autónoma. En el caso de Castilla y León, el artículo 92 de la Ley 3/2009, de 6 de abril, de montes de Castilla y León establece que «los aprovechamientos ganaderos y cinegéticos en los montes que hayan sido objeto de un incendio quedarán suspendidos de manera automática y sin derecho a compensación durante un período de cinco años en los terrenos afectados. No obstante, la consejería competente en materia de montes podrá autorizar el levantamiento de dicha suspensión cuando se acredite la compatibilidad de los aprovechamientos con la regeneración del monte incendiado y con la restauración del hábitat y supervivencia de las especies de flora y fauna silvestre». Esta comunidad es una de las más duras con esta medida, y contrasta con los tres años que impone Galicia, las dos de Andalucía o el año de vedado que fija la Comunidad Valenciana.

Para José Miguel Montoya Oliver limitaciones como la de Galicia o Castilla y León son un disparate: «Entendería una veda de uno o dos años para esperar a que la fauna se rehaga de las bajas sufridas, y al segundo o tercer año, empezar ya a cazar. No entiendo que no se pueda cazar durante muchos años después de un incendio por la presunción de culpabilidad que se atribuye a los cazadores, pero es que tampoco lo entendería si fuera cierto que han sido los culpables».

Además, el doctor ingeniero de montes asegura que «los incendios provocan una regeneración muy fuerte de arbolado y si no se caza se puede añadir un daño incluso posterior de los animales sobre la vegetación». «Prohibir la caza sería una solemne idiotez, la ley debería tener alguna laguna para casos así», añade.

¿Qué medidas de gestión tomar en un coto de caza afectado por un incendio?

Montoya Oliver insiste en que la recuperación será natural, pero subraya que, «desde luego, la primera prioridad es muy evidente: el agua. Si alguien me pregunta le diría que llevase agua, limpiase algunas fuentes, recuperase unas albercas… Comederos ya tienen, pero agua siempre falta».

YouTube video

La Culebra, paraíso de la caza del ciervo en España

La sierra de la Culebra es un conjunto montañoso ubicado en el noroeste de la provincia de Zamora que abarca las comarcas de Sanabria, Carballeda, Aliste y Tábara, limitando al oeste con la vecina Trás-os-Montes de Portugal. Cuenta con una extensión de más de 70.000 hectáreas, de las que 61.305 han sido declaradas Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y 67.340 como Reserva Regional de Caza. Es en estas últimas donde los cazadores han podido disfrutar durante los últimos años de algunos de los mejores trofeos de ciervo de todo el territorio nacional gracias a la excelente gestión que se realiza en el parque y que ahora están siendo devastadas por el fuego.

Es además uno de los mejores lugares para el avistamiento de la fauna salvaje en España con gran valor ambiental y en el que destaca también la habitual presencia del lobo ibérico.