fbpx

Arde el corazón de la sierra de La Culebra, el hogar de los mejores ciervos de España

El viento y el calor han provocado que la superficie quemada alcance ya las 9.000 hectáreas.

incendio La Culebra
Ciervos e incendio. © Shutterstock
Autor: Edu Pompa
Publicado: 17 de junio de 2022 / Actualizado el: 2022/06/17 - 18:48

El incendio de la sierra de la Culebra (Zamora), que ha obligado a desalojar a unas 450 personas del municipio de Villardeciervos y de la localidad de Boya en la mañana de este viernes, ha calcinado ya más de 9.000 hectáreas de un paraje natural de gran valor medioambiental y en el que viven los mejores ciervos de España.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado en declaraciones que recoge hoy EFE que el incendio se ha complicado esta noche «en extremo».

El incendio, declarado el miércoles por la noche en la reserva de caza de la Sierra de la Culebra, ha obligado a desalojar ya siete localidades. «Han sido condiciones complicadas con mucho viento, mucho calor y nada de humedad, además de una orografía muy complicada, por lo que se han dado las condiciones ideales para su expansión», ha señalado el presidente de la Junta.

El rápido avance de las llamas durante la noche se ha debido a los fuertes vientos con rachas de hasta 40 kilómetros hora y la imposibilidad de trabajar los medios aéreos, así como a la superficie afectada, con fuego de copa de pino del que resulta casi imposible su control.

El incendio sigue de nivel dos de peligrosidad en una escala ascendente que va de cero a tres.

YouTube video

La Culebra, paraíso de la caza del ciervo en España

La sierra de la Culebra es un conjunto montañoso ubicado en el noroeste de la provincia de Zamora que abarca las comarcas de Sanabria, Carballeda, Aliste y Tábara, limitando al oeste con la vecina Trás-os-Montes de Portugal. Cuenta con una extensión de más de 70.000 hectáreas, de las que 61.305 han sido declaradas Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y 67.340 como Reserva Regional de Caza. Es en estas últimas donde los cazadores han podido disfrutar durante los últimos años de algunos de los mejores trofeos de ciervo de todo el territorio nacional gracias a la excelente gestión que se realiza en el parque y que ahora están siendo devastadas por el fuego.

Es además uno de los mejores lugares para el avistamiento de la fauna salvaje en España con gran valor ambiental y en el que destaca también la habitual presencia del lobo ibérico.

Síguenos en