fbpx

La Federación de Caza de Salamanca se pronuncia sobre la concentración contra la ley animalista

La entidad federativa provincial señala en un comunicado que está de acuerdo con el fondo de las reivindicaciones, pero no así con las formas.

Publicado: 24 de enero de 2023 / Actualizado el: 2023/01/26 - 17:20

La delegación provincial de la Federación de Caza de Castilla y León en Salamanca ha publicado, este martes 24 de enero, un comunicado firmado por su presidente, Javier Tendero, para aclarar su postura sobre la marcha contra la Ley de Bienestar Animal y la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal convocada por ciudadanos anónimos para el próximo 29 de enero en la ciudad. En su texto, la Federación ha explicado que, aunque está de acuerdo con el fondo de las reivindicaciones de la iniciativa, no cree que sea la forma correcta, ya que el borrador de la ley animalista ya está en trámite para aprobarse como ley.

«Cuando el sector cinegético se lanzó a la calle el pasado 20 de marzo, fue posible gracias a la unidad demostrada entre las diferentes asociaciones sectoriales cinegéticas unidas en la Oficina Nacional de la Caza y la Real Federación Española de Caza», exponen en la nota. «Fuera de personalismos extremos y enfocados en un solo objetivo, este esfuerzo hizo posible la asistencia de más de 500.000 personas llegadas desde todos los rincones de España y gracias al esfuerzo económico y solidario de las entidades y asociaciones antes descritas», señalan.

Tras los movimientos en la provincia de Salamanca de algunos cazadores en las últimas semanas, mediante las redes sociales, Javier Tendero, cabeza visible de la entidad, señala que está «en la obligación» de dar su opinión «compartida y respaldada por el resto de la Junta Directiva, sobre lo que se está gestando».

Cazadores manifestándose el 20 de marzo en Madrid.
Cazadores manifestándose el 20 de marzo en Madrid gracias a las federaciones de caza. © Ángel Vidal

«Sacar los perros de caza y de trabajo de la Ley no es la máxima que se pedía en nuestras protestas»

«Veo una iniciativa de constituir una asociación de titulares de terrenos cinegéticos, buena medida siempre que esta consiga sumar esfuerzos e ilusión, pero comprobamos cómo en los Estatutos se contempla una división sectorial entre cazadores que estén adscritos a la Federación o no», advierte. «Hablando con alguno de los responsables de esta iniciativa, se critica que la Federación no hace nada por el sector, cuestión esta opinable después de demostrar la fuerza que tiene el colectivo liderado por la Federación en cuestiones tan debatidas como la enmienda que excluye a los perros de caza y otros auxiliares del enunciado del texto a aprobar», añade Tendero.

«Sacar los perros de caza y de trabajo de la Ley no es la máxima que se pedía en nuestras protestas, pero se está trabajando para cuando se apruebe la Ley, que sigue su trámite parlamentario, no nos filtren alguna otra enmienda que nos perjudique», añade. «Todo se debe negociar en los despachos y foros adecuados; nunca como hasta esta fecha los representantes de los cazadores han tenido la oportunidad de participar directamente en los debates, todo gracias al 20M. Si es este el momento de volver a manifestarse o no, este criterio lo debemos seguir de los que realmente participan de la defensa de nuestros intereses y puedo dar fe que están al pie del cañón todos los días y de una forma tan intensa como nunca antes había conocido la política española», defiende.

Y expone que de la cantidad de llamadas, mensajes, capturas de pantalla que ha recibido la semana pasada de titulares de cotos que están en el grupo de WhatsApp y le preguntan y piden opinión, a todos les ha respondido lo mismo: «La Federación se preocupa porque la caza siga un camino alejado de intereses que son ajenos a ella, así como del adoctrinamiento y la política partidista, somos  transversales y defendemos al cazador frente a la intolerancia».

«No se puede estar pidiendo firmas en contra de un borrador de la ley que ya tiene otros tiempos»

«No se puede estar pidiendo firmas en contra de un borrador de la ley que ya tiene otros tiempos y se encuentra en la Cámara de la Nación. Señores, solicítennos toda la información que precisen ahora que ya está la Ley en la Cámara para ser aprobada, el tiempo del borrador y de las enmiendas ya pasó y nos enfrentamos con nuevos problemas como la reforma del Código Penal, verdadero caballo de batalla que por sí mismo puede dejarnos en el dique seco para siempre y si no perjudicar con su aplicación a todos los cazadores y sus familias», dice el presidente provincial de los cazadores federados.

«Otra de las cosas y solo a título personal, es que esta iniciativa surge en nuestra provincia sin haber contado con el apoyo de nadie, ni Federaciones ni entidades ni asociaciones de la caza de este país. La iniciativa parte de un grupo de cazadores aprovechando el descontento que tenemos todo el colectivo con las Administraciones y que en las redes sociales se trasmiten con excesiva velocidad», añade.

concentracion ley animalista Salamanca
Cazadores durante una protesta en la Plaza Mayor de Salamanca organizada por la Federación de Caza en 2018. © Israel Hernández

Y le viene al recuerdo «la manifestación que convocaron en la Plaza Mayor de Salamanca». «El trabajo que realizamos todos los que componemos la Junta Directiva, papeles, permisos, nervios y al final no estuvimos todos los cazadores de la provincia, aunque si en gran número como para darme cuenta que unidos podemos revertir muchas situaciones extremas». «Antes del 20M Madrid fue un hervidero de reuniones de trabajo, diálogo y mucha mano izquierda, días y esfuerzos dedicados a que todo transcurriera como un reloj suizo y acogiendo en nuestros autocares a todos los cazadores que quisieron defender su afición, gastos que asumieron los cazadores federados gracias a pertenecer a una entidad que pelea allí donde es necesario, y ahí, sí que políticos y opinión pública nos vieron como lo que somos, una gran marea naranja capaz de defender sus derechos y libertades», pone en valor.

Y acaba con una reflexión: «Solo pido como cazador y Delegado Provincial de la Federación de Castilla y León que se deje trabajar a las instituciones y sentemos conciencia del verdadero poder de las redes sociales, cierto que pueden crear tendencia, pero para cocinar esto se necesitan muchos ingredientes. Saldremos a la calle, qué duda cabe en las ocasiones que seamos requeridos por la Federación y que sean necesarias para luchar como una sola marea naranja, por intereses que son comunes a los cazadores, al mundo rural y al conjunto de la sociedad», concluye Javier Tendero.

Síguenos en