La nueva normativa de transporte de la unión Europea podría acabar con la caza en montería tal y como la conocemos en España. Así lo advirtieron desde la Real Federación Española de Caza (RFEC) en el marco del programa de la Asamblea General de la Federación Europea de Caza y Conservación (FACE).

La razón de ello sería el Reglamento de Transporte Animal, de aplicación directa en los Estados Miembro de la Unión Europea y que prohíbe el transporte de animales con más de 30 grados de temperatura o bien adaptar el medio de transporte con temperaturas bajo cero.

https://revistajaraysedal.es/wp-content/uploads/2021/08/pesca-galicia-puerto.jpg
Rehalero con sus perros. © JDG

Sobre ello, el presidente de la RFEC advirtió que «la aplicación de esos reglamentos, tal y como están, van a poner en peligro muchas de las modalidades de caza de este país».

Prohibido viajar a más de 30 grados

Una de esas dos normativas a las que hizo mención, y que la Comisión Europea incluyó en su Ley de Bienestar Animal, es la de transporte. Con ella establece que los animales no podrán viajar de día si en el exterior los termómetros marcan más de 30º C. Por lo tanto, esos viajes tendrán que hacerse por la noche.

De la misma manera, también prevé que tendrán que hacerlo en vehículos cubiertos cuando la temperatura se encuentre por debajo de los cero grados. En esas ocasiones, los remolques tendrán que llevar un sistema para asegurar la correcta circulación del aire.


Esta nueva norma europea podría acabar con las monterías


Por último, recordamos otros aspectos importantes que regula esta normativa como la duración de los viajes, que se limitará a un máximo de 21 horas y en los que los animales deberán tener, al menos, una hora de descanso por cada 10 de trayecto. Una vez transcurrido este periodo, deberán descansar 24 horas fuera del vehículo con agua y alimentos.

Cuando el transporte tenga lugar a menos de cinco grados bajo cero, el viaje no podrá ser nunca de más de nueve horas. Asimismo, se aplicarán normas especiales a los ejemplares de abastecimiento y a los vulnerables como los terneros lactantes y las hembras preñadas.

Por el momento la normativa se encuentra en fase de desarrollo y hasta el próximo 12 de abril está abierta a recibir comentarios.