En el marco del programa de la Asamblea General de la Federación Europea de Caza y Conservación (FACE), celebrada en Madrid este miércoles, 20 de marzo de 2024, la Real Federación Española de Caza (RFEC) ha coorganizado la conferencia internacional ‘Prioridades para los cazadores europeos 2024-29’. Su presidente, Manuel Gallardo, ha apuntado a un posible fin de las monterías.

Esto ocurriría, según sus propias palabras, como consecuencia del «gran riesgo» que existe a nivel europeo. Con ello se refiere al Reglamento de Transporte Animal, de aplicación directa en los Estados Miembro de la Unión Europea, que «no prevé la situación específica de los países y no conocen la realidad de ellos y de la caza».

Las monterías podrían estar «en peligro»

En este sentido, el presidente de la RFEC ha puesto de manifiesto que en esa asamblea «se ha debatido mucho sobre este asunto» y que «va a poner en peligro muchas modalidades de caza, como las monterías». «Si el reglamento sigue adelante como está, las monterías no podrán producirse porque las rehalas no van a poder existir», ha manifestado.

«En Finlandia no tienen rehalas y esa realidad de nuestro país parece que no la tienen en cuenta en la Comisión Europea», ha añadido Gallardo en cuanto a esta problemática.

Manuel Gallardo, durante la rueda de prensa.
Manuel Gallardo, durante la rueda de prensa. © Ángel Vidal

De igual modo, ha explicado que, con esa normativa de transporte, por ejemplo, no se podrá transportar animales a más de 30 grados y que «habrá que hacerlo por la noche». «Aquí en España 30 grados hay casi todo el año», ha destacado, «entonces va a ser difícil hacer este tipo de cosas».

YouTube video

El lobo es «un problema de convivencia» en Europa

Gallardo también ha dado cabida al asunto del lobo, considerándolo «un problema en muchos países europeos». «No tiene un problema de conservación, lo que tiene es un problema de convivencia, como en el caso de España, con nuestro ganado, las especies cinegéticas y los perros de caza», ha asegurado. Asimismo, ha apuntado que «no se trata de cazar lobos, se trata de aceptar la realidad y establecer medidas de control».


La RFEC lanza una encuesta sobre la necesidad de que la caza esté representada en Europa


Dicho acto, en el que se ha pronunciado el presidente de la RFEF, ha tenido lugar en la sala Atocha del RafaelHoteles Atocha, en la capital española, a lo largo de todo el miércoles.

Torbjörn Larsson, Luis Planas y Manuel Gallardo.
Torbjörn Larsson, Luis Planas y Manuel Gallardo. © Ángel Vidal

A él han acudido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas; y representantes de las distintas federaciones y asociaciones de caza europeas, nacionales y autonómicas como Gallardo o Torbjörn Larsson, presidente de FACE. Ambos atendieron a los medios de comunicación a partir de las 12:00 horas.