fbpx

La animalista Esperanza Oña vuelve a presentarse a las elecciones andaluzas en las listas del PP

La hasta ahora vicepresidenta segunda del Parlamento de Andalucía y presidenta de la asociación animalista Prodia volverá a presentarse en las listas de este partido a los comicios del 19 de junio.

esperanza oña
Esperanza Oña en el Parlamento Andaluz. © Parlamento de Andalucía

Esperanza Oña, vicepresidenta segunda en funciones del Parlamento de Andalucía, donde es diputada del PP desde 2008, vuelve a ir en las listas del PP de la provincia de Málaga de cara a las próximas elecciones en esta región del 19 de junio. También fue, por otro lado, alcaldesa de Fuengirola hasta el año 2015.

Oña, una conocida animalista que ya fue noticia en 2018 tras publicar un polémico tuit en el que acusaba a los cazadores de ahorcar galgos al tiempo que difundía datos falsos, salió también a la luz el pasado mes de noviembre tras mostrarse a favor de una de las medidas estrella de Unidas Podemos, su anteproyecto de la Ley de Derechos de los Animales. Lo hizo a través de Twitter, donde criticó las palabras del ministro Luis Planas sobre la exclusión de los perros de caza de este anteproyecto.

Además, junto a otros tres diputados andaluces –Javier Pareja (Ciudadanos), Luz Marina Dorado (no adscrita, de Adelante Andalucía) y el ex parlamentario de Los Verdes Francisco Garrido– creó Prodia -Protección y Dignidad Animal-, una asociación que buscará impulsar iniciativas en la legislación «en defensa» del animalismo. Ésta fue presentada el pasado 14 de enero en el Parlamento andaluz.

«Esto es un grupo de escucha activa, cuyo objetivo final es cambiar la legislación con cambios valientes y no por presiones internas de conveniencia y de tradición», afirmó entonces Oña, impulsora de la iniciativa. Oña aseguró en el acto que la asociación es «no partidista, está al margen de la ideología y de las pautas que marquen» sus respectivos partidos.

Oña, anunciada en el Congreso Andaluz sobre los Derechos de los Animales que inauguró García Torres

Programa del III Congreso Andaluz sobre los Derechos de los Animales en el que estaba incluida Esperanza Oña y que coincidía con el inicio de la campaña electoral
Programa del III Congreso Andaluz sobre los Derechos de los Animales en el que estaba incluida Esperanza Oña y que coincidía con el inicio de la campaña electoral

Además, Esperanza Oña también estaba citada el pasado viernes como participante del Congreso Andaluz sobre los Derechos de los Animales que se celebró en Sevilla, cumpliendo este año su tercera edición gracias a la organización de la Abogacía Andaluza por la Defensa Animal (AADA) y el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla.

El evento fue inaugurado por el militante de Unidas Podemos y Director General de Derechos de los Animales Sergio García Torres y debía ser clausurado por ella, según figuraba en el programa. No obstante, fuentes del propio Partido Popular informaron a la Federación Andaluza de Caza que Oña no autorizó su inclusión en el programa y, por tanto, no acudiría a la cita, que se desarrolló en pleno arranque de la campaña electoral.