fbpx

Una diputada del PP critica al Gobierno por querer sacar a los perros de caza de la Ley de Protección Animal

La vicepresidenta segunda del Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, se alinea con Podemos y critica las palabras de Luis Planas sobre la posible exclusión de los perros de caza del anteproyecto de la Ley de Derechos de los Animales.

esperanza oña
Esperanza Oña en el Parlamento Andaluz. © Parlamento de Andalucía

Esperanza Oña, vicepresidenta segunda del Parlamento de Andalucía, donde es diputada del PP desde 2008, se ha mostrado en las últimas horas a favor de una de las medidas estrella de Unidas Podemos, su anteproyecto de la Ley de Derechos de los Animales. Lo ha hecho a través de Twitter, donde ha criticado las palabras del ministro Luis Planas sobre la exclusión de los perros de caza de este anteproyecto.

«¿El gobierno de España se plantea proteger a unos perros y no a otros? ¿Unos sienten y otros no? ¿No sería mejor exigir a los cazadores (que no lo hagan) que respeten y cuiden a sus perros? El maltrato no puede aceptarse, ni en cazadores ni en no cazadores», decía Oña poniendo un pantallazo de la citada noticia publicada ayer por este medio sobre las palabras del ministro Luis Planas, que planteaba excluir a los perros de caza y de ganado de la ley de protección animal.

Casado promete acabar con las políticas anticaza de Sánchez mientras Esperanza Oña cree que se quedan cortas

Este polémico tuit llega semanas después de que el presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Manuel Gallardo, se reuniese con el presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Pablo Casado, «para tratar de frenar la deriva conservacionista y anticaza del Gobierno de España». Durante el encuentro, el presidente de los populares aseguró que «si el PP gobierna acabará con las leyes que están ahogando la actividad cinegética e impulsará políticas que pongan a la caza como motor de impulso del mundo rural y como herramienta de conservación de la biodiversidad».

Pero el mensaje de la también popular Esperanza Oña no apunta en esa dirección, más bien sugiere todo lo contrario. No hay que olvidar que Oña es una conocida animalista que ya fue noticia en 2018 tras publicar un polémico tuit en el que acusaba a los cazadores de ahorcar galgos al tiempo que difundía datos falsos. Concretamente afirmó: «En 2018 serán maltratados 17.000 perros y 120.000 se abandonarán. Además, miles de galgos serán ahorcados cuando no sean útiles a los cazadores. Estas cifras demuestran tal crueldad, que no debemos ser indiferentes». Además es una de las artífices del proyecto de ley animalista presentado por Juanma Moreno en Andalucía el pasado verano, y que sería «letal para la caza», tal y como denunció la Federación Andaluza de Caza. Una normativa que finalmente quedó paralizada, como te contó en primicia Jara y Sedal.