La enfermedad de Aujeszky se ha convertido en un motivo creciente de alarma entre la comunidad de cazadores en España debido a su incesante propagación. En las últimas temporadas, hemos comprobado como se ha producido un aumento sostenido en el número de perros que han muerto mostrando síntomas que coinciden con esta enfermedad.

Y la pregunta es clara: ¿existe a día de hoy una vacuna efectiva para proteger a nuestros perros de caza? Le lanzamos la pregunta a nuestra veterinaria de cabecera Pilar Ruiz y estas son sus conclusiones.

No hay vacuna para nuestros perros de caza

SI la pregunta que se están haciendo cientos de cazadores es clara, la respuesta de nuestra veterinaria todavía más: «A día de hoy todavía no disponemos de ningún remedio que prevenga el contagio de la enfermedad de Aujeszky en los perros que, como ya hemos contado en numerosas ocasiones en Jara y Sedal, es mortal para nuestros compañeros de caza. Lo que sí sabemos es que en Francia están investigando el uso de vacunas inactivadas de porcino en perros y los resultados son prometedores». Por lo tanto, solo nos queda esperar.

¿Cómo actuar ante un positivo de Aujeszky?

Como ya publicamos en Jara y Sedal hace unos meses, Animal’s Health adelantó el documento que explica todo lo relativo a la enfermedad, desde cómo se transmite, sus síntomas en perros y la prevención de la misma, emitido por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat Cataluña.


Aumentan las muertes de perros de caza en Navarra por Aujeszky tras morder jabalíes


Recordamos que uno de los puntos más relevantes es el apartado que dedican a cómo se debe actuar en casos de sospecha y marcan que siempre hay que descartar primero la infección por el virus de la rabia.

Un perro de caza junto a un jabalí. © Israel Hernández

El Departamento señaló también que es esencial proporcionar toda la información requerida disponible, así como cualquier otro dato que pueda ser pertinente. Se aconseja además aplicar estrictamente los protocolos de bioseguridad al manejar animales positivos para reducir la posibilidad de infecciones.