Una de las grandes preocupaciones de los cazadores está siendo la cada vez más extendida enfermedad de Aujeszky. Desde hace varias temporadas se está sufriendo un constante incremento de perros fallecidos con sintomatología compatible con dicha afección.

La última información que conocimos al respecto fue la aparición de casos sospechosos en el valle de Arce, en Navarra. Ante tal aumento que también se notificó en Aragón o el País Vasco, la Federación Navarra de Caza solicitó al Gobierno foral el despliegue de actuaciones en beneficio de la sanidad y el bienestar animal de los perros de los cazadores navarros.

Aujeszky, una enfermedad sin vacuna

A día de hoy, la enfermedad de Aujeszky no cuenta con ninguna vacuna que ayude a evitar la expansión de sus contagios. Sin embargo, sí es cierto que en países como Francia ya han empezado a realizar pruebas experimentales de vacunas inactivas de porcino en perros.

Perros de rehala en un remolque. © Israel Hernández

Sus resultados, al parecer, están siendo muy positivos y prometedores de cara a mejorar la inmunidad que los canes puedan presentar frente a la infección.

No obstante, la situación se está agravando tanto a nivel nacional que muchos especialistas están pronunciándose acerca de este asunto. Uno de ellos es José Luis Arroyo, conocido en redes sociales como ‘veterinario cinegético‘, quien ha publicado un vídeo informando sobre la enfermedad.

Lo principal que debemos saber es que no es una zoonosis, por lo que no afecta a los seres humanos. La vía más común de contacto es el contacto con jabalíes, incluso mordeduras a estos animales, tal y como ha confirmado el veterinario.

«Lo normal es que el perro muera a las 24 horas»

Asimismo, ha matizado que «no es normal que el jabalí se muera, superan la enfermedad y son portadores, por eso es más difícil erradicar la enfermedad». Un perro infectado, en cambio, suele presentar un cuadro sobreagudo nervioso y mortal.


Aumentan las muertes de perros de caza en Navarra por Aujeszky tras morder jabalíes


También es conveniente tener conocimiento de que el periodo de incubación es de «entre dos y siete días», como ha indicado el veterinario. Con el fin de identificar a un perro infectado, ha detallado que los síntomas principales son «picor extremo, que sobre todo empieza en ambos laterales de la cara, y va a seguir con vómitos, diarrea, inapetencia, etc».

«Lo normal es que acabe muriendo a las 24 horas», ha afirmado con contundencia. Por último, como una posible medida para evitar el contagio a los canes, el veterinario ha aconsejado «no darles de comer carne de jabalí cruda».