Europa cierra el grifo a los ecologistas con las subvenciones del lince

Comparte con tus amigos










Enviar

La Unión Europea (UE) notificó esta semana a la Junta de Andalucía su negativa a financiar la cuarta edición de un proyecto que comenzó en el año 2002, cuya tercera fase finalizó el pasado diciembre. El Life Iberlince preveía una inversión cercana a los 27 millones de euros, de los que la UE debía haber puesto entre el 60 y el 75%.

6/6/2019 | Redacción JyS

La conservación del lince ibérico en Andalucía, uno de los emblemas del medio ambiente en la comunidad, no tendrá fondos de la UE por primera vez en 17 años después de que la Comisión Europea haya rechazado el cuarto proyecto Life para esta especie que había redactado y presentado la Consejería de Medio Ambiente del anterior gobierno de la Junta, presidida por la socialista Susana Díaz.

Tal y como ha adelantado El Mundo, la UE notificó esta semana a la Junta de Andalucía su negativa a financiar la cuarta edición de un proyecto que comenzó en el año 2002 y cuya tercera fase finalizó el pasado diciembre. Según fuentes cercanas a las que ha tenido acceso el citado medio, la negativa de Bruselas se debe a errores financieros del documento presentado en enero a la Comisión Europea.

Se preveían 27 millones de euros, el 75% provenientes de Europa

El Life Iberlince preveía una inversión cercana a los 27 millones de euros, de los que la Unión Europea debía haber puesto entre el 60 y el 75%. El resto corría a cargo de los socios, entre los que se incluyen otras comunidades, como Castilla-La Mancha y Extremadura, Portugal y organizaciones conservacionistas como WWF.  En total, han sido 17 años percibiendo subvenciones de Europa. 

¿Cuánto dinero público ha recibido WWF en los últimos años?

lince ecologistas
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, reunida con los grupos ecologistas.

Una de las organizaciones ecologistas que recibía subvención de Europa para el lince es WWF. Según los datos que ha podido contrastar Jara y SedalWWF recibió 3.771.733 euros de subvenciones desde el año 2015, siendo de 1.238.911 euros la media anual. Pero lo cierto es que podrían ser muchos más. Esta organización es más transparente a la hora de mostrar sus datos que otras y ella misma reconoce en su página web que, entre 2015 y 2017 percibió 9.716.894 euros de «organismos públicos y privados». Es muy probable que la mayor parte de esa ingente cantidad de dinero proceda de las arcas públicas, un extremo que la propia asociación ecologista no aclara.

Los cotos de caza, los mejores aliados para el lince

lince ecologistas
El coto privado «La Garganta» es un ejemplo más de cómo la caza ayuda a la conservación de las especies.

Que un coto privado de caza albergue la mayor población de lince de España es uno de los mejores ejemplos de que la caza ayuda a la conservación de las especies amenazadas en nuestro país. Además del lince, la cigüeña negra, el buitre negro o el águila imperial también se benefician del trabajo de los cazadores. De hecho, hay numerosos ejemplos en los que los cazadores se han volcado en los proyectos de recuperación del lince ibérico, algo que queda claro en las 5 principales amenazas del lince en la actualidad –y no, ninguna de ellas es la caza–.

¿Por qué tener linces en tu coto de caza es lo mejor que te puede pasar?

lince
Lince ibérico. / Shutterstock

Tener linces es lo mejor que le puede pasar a un coto para mantener a raya a otros depredadores. Lo dicen los estudios científicos y lo avala la experiencia de algunas fincas de caza en las que se han asentado. Jara y Sedal habló con dos cazadores que gestionan cotos en los que los linces se han asentado para conocer su experiencia: «Es como tener un guarda gratis», aseguran en este reportaje. 

Europa cierra el grifo a los ecologistas con las subvenciones del lince
4.3 (85%) 8 voto[s]
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here