fbpx

Teresa Ribera y los líderes ecologistas se sacan la licencia de caza en Castilla y León: «Es que ahora es gratis»

Los líderes ecologistas argumentan haberlo hecho porque son conscientes que «es la mejor manera de conocer la naturaleza». Celebran que Castilla y León de ejemplo «acercando a la población este servicio básico».

Teresa Ribera Ecologistas licencia caza gratis
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, reunida con los grupos ecologistas. © MITECO
Autor: Edu Pompa
Publicado: 28 de diciembre de 2022 / Actualizado el: 2023/01/26 - 18:59

Cinco representantes de las principales asociación ecologistas españolas junto a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, han decidido obtener la licencia de caza de Castilla y León aprovechando que desde el pasado 13 de diciembre puede obtenerse de manera gratuita. Según han argumentado en nota de prensa, lo han hecho porque son conscientes que «es la mejor manera de conocer la naturaleza» y celebran que la Administración de la región de ejemplo «acercando a la población este servicio básico».

El 12 de diciembre se publicaba en el Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León la Ley 2/2022, de 1 de diciembre, de rebajas tributarias en esta comunidad autónoma en la que se recogía la ya anunciada bonificación del 100 % del pago de la tasa general por licencias de caza y pesca, aplicable desde la entrada en vigor de la ley el 13 de diciembre «como medida de apoyo al sector cinegético». Medida apoyada también por el sector ecologista y que ha llevado a cinco líderes y Teresa Ribera a ‘hacerse cazadores’.

Concretamente quienes han optado por obtener la licencia gratuita de caza en Castilla y León han sido la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz; el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo; la presidenta de Amigos de la Tierra, Victoria Achútegui Suárez; la directora ejecutiva de Greenpeace España, Eva Saldaña, y el coordinador de proyectos de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber.

Teresa Ribera y Pedro Sánchez en una de sus reuniones con los grupos ecologistas.

«Es que ahora es gratis»

La directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz, se ha justificado antes los medios por haberse sacado la licencia de caza diciendo: «Es que ahora es gratis». Por su parte, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha querido destacar que él lo ha hecho animado por el resto y porque no le ha costado nada pero que nadie piense que ahora se va a hacer cazador.

Victoria Achútegui Suárez, presidenta de Amigos de la Tierra, compartía las declaraciones de del Olmo: «Al principio pensé que la gente podría criticar que nos sacáramos la licencia de caza, pero no vamos a pegar un tiro. Es verdad que el estofado de jabalí que hace mi cuñado está exquisito, pero ese es otro asunto y dejaré claro que lo hemos hecho solo para celebrar que el Estado nos provea de un servicio básico como este».

La directora ejecutiva de Greenpeace España, Eva Saldaña, era la más reacia a la media, pero finalmente accedió: «Todo lo que sea gratis nos viene bien, además si sirve para algo mejor», ha argumentado. Por último, el coordinador de proyectos de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, ha sido el más duro con los cazadores: «A mí me criticaron por confundir los plomos de pesca con los de los cartuchos de los cazadores, así que ahora me he sacado la licencia de caza gratis por fastidiar».

Recordamos que son 2,35 millones de euros los que se repartirán este año entre las asociaciones ecologistas Amigos de la Tierra -250.000 euros-Ecologistas en Acción-CODA -700.000 euros-, la Sociedad Española de Ornitología SEO/BIRDLIFE -700.000 euros- y WWF -700.000 euros-. Además, el sector ecologista contará con otros 7,5 millones de euros a disposición de la Dirección General de Derechos de los Animales estarán gestionados por Sergio García Torres. En total, más de 10 millones de euros.

¿Te ha gustado la surrealista noticia de las licencias de caza de Castilla y León gratuitas que se han sacado la ministra Teresa Ribera y los líderes ecologistas? Entonces si has llegado hasta aquí, tienes que leer esto:
 
¡Feliz Día de los Santos Inocentes de parte de todo el equipo de Jara y Sedal

Síguenos en