fbpx

Los lobos vuelven por Navidad y matan 20 cabras a un ganadero madrileño

El ganadero ha pedido a las administraciones públicas «medidas preventivas y no paliativas» para el ataque de estos animales. No es la primera vez que su ganado sufre el ataque de los cánidos.

lobos
Manada de lobos. © Shutterstock
Publicado: 27 de diciembre de 2022 / Actualizado el: 2023/01/26 - 18:59

Un ganadero de la localidad madrileña de Prádena del Rincón ha denunciado un nuevo ataque de lobo en su explotación que ha acabado con casi una veintena de sus cabras muertas durante la madrugada de este 25 de diciembre. Según ha trasladado a la agencia Efe, tras el ataque del lobo, faltan una veintena de cabras, de las cuales han aparecido cinco cadáveres.

Tras el ataque, el ganadero ha pedido a las administraciones públicas «medidas preventivas y no paliativas» para los daños de estos animales que, según ha remarcado, son rutinarios en esta zona de Madrid.

Las cuantías en las ayudas por ataques de lobos al ganado han sido aumentadas por la Comunidad de Madrid, cuyo Consejo de Gobierno ha aprobado las normas para recibirlas por el tipo y la edad del animal afectado, 500 euros para ovino y caprino y mil euros por bovino y equino, pero el problema es el de pérdida genética y de trabajo para el ganadero, además del lucro futuro que ha dejado de percibir del animal y otras pérdidas relacionadas.

El lobo conquista nuevos territorios

Desde su inclusión en el Lespre el pasado año, el lobo es una especie cada vez más en expansión en nuestro país. Además, en cuanto a sus daños al ganado y tal y como recordábamos hace unos días en este medio, si bien alguna vez se alimentan de jabalíes de menor tamaño o hembras jóvenes, no suelen cazar esta especie. La razón es sencilla ya que los cánidos prefieren presas que no les causen problemas, como pueden ser terneros, ovejas o cabras.

Por último, recordamos que el Parlamento Europeo pidió a finales del pasado mes de noviembre a la Comisión Europea cambiar el estatus de estricta protección de algunas poblaciones de grandes carnívoros, como el lobo o el oso, para salvar el ganado, debido a que el número de estas especies ha ido en aumento en los últimos años.

A través de esta resolución, que salió adelante con 306 votos a favor, 225 en contra y 25 abstenciones, la Eurocámara destacó la importancia de encontrar un «equilibrio adecuado» entre la coexistencia de humanos, ganado y grandes carnívoros, particularmente en las zonas rurales.

Síguenos en