fbpx

Las licencias de caza y pesca por fin serán gratuitas en Castilla y León en 2023

El Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2023 incluye la ampliación a cinco años de la validez de las licencias de caza y pesca y que se bonificará el 100 % de su tasa.

Cazador en una jornada de caza menor.
Cazador en una jornada de caza menor. © Ángel Vidal
Autor: Edu Pompa
Publicado: 14 de noviembre de 2022 / Actualizado el: 2022/11/14 - 17:27

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañuecoanunciaba el pasado mes de mayo durante el Congreso Internacional de Vacuno organizado en Salamanca que las licencias de caza y pesca serían gratuitas y que su validez se ampliaría de uno a cinco años. De este modo cumplía el compromiso adquirido con los cazadores durante la campaña electoral, al cual hizo referencia en esta entrevista concedida a Jara y Sedal en exclusiva. No obstante, finalmente no pudo ser y los cazadores tuvieron que abonar la tasa correspondiente para poder cazar esta temporada, ya que no se habían aprobado los presupuestos de 2023, donde esta medida debe aplicarse.

Finalmente, y debido a que los presupuestos de la región se encuentran prorrogados con las cuentas de 2021, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presentado ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes el contenido del Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2023. En ellos ya se recoge la ampliación a cinco años de la validez de las licencias de caza y pesca, «para facilitar su gestión y ayudar a los ciudadanos una vez que se proceda a eliminar su tributación» y que «se bonifica el 100 % la tasa general por licencia de caza y pesca».

En Castilla y León hay en la actualidad 115.700 licencias de caza y 148.000 de pesca cuyos titulares se beneficiarán de la rebaja en las tasas. Por su parte, los menores de 14 años están exentos en el pago de la tasa general de la licencia de pesca y también hay exenciones para los mayores de 60 y las personas con discapacidad en licencias de caza y pesca en determinados supuestos.

Se estima que con las nuevas medidas y las vigentes el sistema de beneficios fiscales de la Comunidad de Castilla y León podría favorecer en 2023 a 478.000 beneficiarios, por un importe de 600 millones de euros.