El pasado viernes, 8 de marzo, no se vivió una tarde precisamente tranquila en la AP-6 a la altura del municipio de Adanero, en la provincia de Ávila. En torno a las 16:30 horas daba comienzo una protesta de agricultores y ganaderos en la que tuvieron lugar una serie de «agresiones» durante la intervención policial.

Así lo ha asegurado la conocida influencer del mundo rural, AgriPilar, en un vídeo publicado en su perfil de TikTok. Sobre ello ha explicado que «un grupo de antidisturbios cargó contra esos agricultores y ganaderos y, concretamente, varias mujeres que se estaban manifestando de forma pacífica fueron fuertemente agredidas».

Respecto a lo sucedido, la joven agricultora ha denunciado que la Subdelegación de Ávila publicó una serie de alegaciones «defendiendo la violencia y las cargas de los antidisturbios».

El comunicado de la Subdelegación de Ávila

Tal y como ha publicado el periódico La Voz de Medina, fueron 75 personas las que se manifestaron y 80 agentes de la Guardia Civil los que se personaron en el lugar para, según palabras de la Subdelegación, llevar a cabo «su trabajo con la profesionalidad habitual, aplicando las técnicas y proporcionalidad propias de una situación de desalojo con resistencia violenta».

Ante este comunicado, los agricultores y ganaderos presentes en la manifestación han decidido responder a lo que la agricultora considera como «falsas y polémicas alegaciones».

Los manifestantes emitieron una nota de prensa y Verónica López, portavoz del grupo formado por ellos, ha explicado que lo han visto necesario ante las «acusaciones vertidas por el subdelegado del Gobierno de Ávila».

La respuesta de los agricultores y ganaderos

«Se nos tilda de violentos y casi delincuentes. Queremos dejar claro que no somos delincuentes, que el trato que hemos recibido es totalmente desproporcionado a lo que allí estaba sucediendo y que el operativo de 80 agentes contra 75 manifestantes estaba preparado con antelación», ha denunciado Verónica.

La portavoz ha continuado contando que, a pesar de haber «notificado» lo que querían hacer en dicha manifestación, refiriéndose a los cortes intermitentes de la circulación de la vía, cuando llegaron a la autovía «ellos ya habían paralizado el tráfico».

«Realizamos el corte de forma totalmente pacífica», ha puntualizado. «Cuando nos comunicaron que había una retención de cuatro kilómetros, procedimos a retirarnos y se abrió un lado de la vía. En ese momento se realizó una carga indiscriminada de pelotas de goma y gases lacrimógenos», ha expuesto Verónica.


Preparan una gran manifestación contra la Junta de Andalucía para defender a 8.000 guardas de coto de caza


Respecto a dicha escena, la portavoz ha añadido que «mujeres y alguna persona mayor fueron empujadas, se cayeron contra la valla de delimitación de la vía y, fueron golpeadas con las porras». «Fue cuando los agricultores se dieron media vuelta para que los GRS detuvieran la agresión».

«Queremos dejar claro que no tenemos nada en contra de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que la Guardia Civil siempre ha tenido un trato amigable con nosotros y que esta es la primera vez que nos encontramos con un operativo de estas dimensiones. Pensamos que recibían órdenes del subdelegado, que es el único responsable de lo sucedido», ha concluido recalcando.

@agripilar

Así justifica la Subdelegación de Ávila la violencia ejercida contra los agricultores y ganaderos que se encontraban manifestandose en la AP6 el 8 de Marzo de 2024, y así contestan los agricultores y ganaderos a estas falsas y polémicas alegaciones. La lucha sigue, y no nos rendiremos! 💪🏼💚 Os dejo aquí el comunicado de la subdelegación: https://www.lavozdemedinadigital.com/wordpress/2024/03/subdelegacion-del-gobierno-en-avila-responde-a-las-criticas-por-la-actuacion-en-adanero/ Gracias Veronica por el comunicado y por tus palabras 🙏🏼 #manifestacionagricultores #agricultura #ganaderia #campo #farmersprotest

♬ original sound – AgriPilar