Una vez más, la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat ha decidido alargar y ampliar la Estrategia Cinegética que se puso en marcha con el objetivo de frenar la sobrepoblación de conejos en Lleida.

Así lo han dado a conocer en un comunicado, donde han detallado que la nueva declaración va a incluir 289 áreas de caza de un total de 5.194 kilómetros cuadrados. Además, va a estar vigente hasta el 30 de abril de 2025 y recoge nuevas medidas como son el control de población de conejos con visores nocturnos, según ha adelantado Europa Press.

https://revistajaraysedal.es/wp-content/uploads/2021/08/pesca-galicia-puerto.jpg
Conejos de monte. © Shutterstock

Dolors Vila, la directora de Servicios Territoriales de la Conselleria, ha sido la encargada de anunciar esta decisión. Sobre ello ha destacado el trabajo realizado hasta el momento con las Àrees Privades de Caça (APC) y los cazadores, así como el apoyo del cuerpo de Agents Rurals.

Lleida anunció en enero la prolongación de la emergencia cinegética del conejo

A principios de año, concretamente a mediados de enero, la Conselleria ya hizo pública la prolongación de esa Declaración de Emergencia Cinegética (DEC) que se vivió en Lleida en el periodo comprendido entre el 30 de marzo y el 30 de septiembre.



Entonces se capturaron un total de 437.585 conejos y el ámbito territorial incluido en ella abarcaba un total de 91 áreas de caza de 1.889 kilómetros cuadrados. Por lo tanto, la ampliación del territorio cubierto por la declaración ha sido bastante notable.

En lo que respecta al periodo de tiempo establecido para dicha medida y en contra de lo que se pensaba en el mes de enero, cuando se apuntaba a los mismos plazos que en 2023, la Conselleria ha establecido un plazo de más de un año.