Los agricultores españoles han protagonizado este martes una jornada de protestas en varias ciudades y carreteras del país para expresar su malestar por las políticas agrarias de la Unión Europea y del Gobierno español, que consideran que les perjudican y les abocan a la ruina.

Los manifestantes denuncian las imposiciones de la nueva Política Agrícola Común (PAC) y de la Agenda 2030, que establecen unos requisitos medioambientales y sociales que, según ellos, son difíciles de cumplir y suponen un aumento de los costes de producción. Asimismo, reclaman precios más justos para sus productos, que cubran los gastos y les permitan vivir dignamente de su trabajo.

Los agricultores también se quejan de la competencia desleal de terceros países, que exportan productos agrarios a la UE a precios más bajos y con menores controles de calidad y sanidad. En este sentido, piden que se revisen los acuerdos comerciales con países como Marruecos, Turquía o Nueva Zelanda, y que se proteja la preferencia comunitaria y la soberanía alimentaria.

Primeros incidentes entre Policía y agricultores

Las protestas, convocadas la mayoría de ellas de manera espontánea a través de grupos de WhatsApp, han consistido en tractoradas, marchas y concentraciones que han afectado al tráfico y al abastecimiento de algunos mercados. Los agricultores han exhibido pancartas con lemas como «Sin agricultura no hay futuro», «No somos el problema, somos la solución» o «Quieren arruinar el campo».

En algunos puntos, las movilizaciones han derivado en incidentes violentos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, que han tratado de disolver las protestas y de restablecer el orden público.

Uno de los momentos más tensos se ha vivido en León, donde unos 300 agricultores han bloqueado el acceso a un polígono industrial y han sufrido las cargas de los antidisturbios.

En otros puntos de nuestra geografía como Murcia o Cádiz también se han vivido momentos de tensión en los últimos días donde la Policía ha tratado de frenar a los manifestantes en su intento por bloquear diferentes vías.

Un vídeo compartido por la cuenta @cabemaragri en Instagram muestra la dureza de las cargas policiales contra los agricultores en León. El autor del vídeo es un trabajador del campo que se está haciendo eco de las protestas en sus redes sociales y que ha escrito: «Así quieren acabar con nosotros. Que se entere todo el mundo de qué son capaces. Que solo luchamos por tener un plato de comida en casa. Me gustaría verles a ellos si les quitasen lo suyo. ¡No podemos rendirnos!»

Las protestas de los agricultores españoles se suman a las que se ya han realizado en otros países europeos como Francia, Alemania o Bélgica, que también han vivido momentos de tensión y enfrentamiento con las autoridades. Los agricultores europeos han reclamado de igual modo una PAC más justa y adaptada a la realidad del sector y que se reconozca su papel esencial en la sociedad.