Los datos lo demuestran. A pesar de la creación de la Dirección General de Derechos de los Animales, promovida por el Gobierno de España, los delitos de maltrato animal continúan en aumento cada año. Parece ser que esta iniciativa, destinataria de buena parte de los fondos públicos -más de 18 millones de euros en los últimos tres años-, no ha conseguido tener mucho éxito.

Sobre esto se encargó de preguntar el Grupo parlamentario de Vox, por escrito a la mesa del Congreso de los Diputados, el pasado 20 de febrero: «¿Cuántos delitos de explotación sexual de animales son cometidos al año en España?».

Los delitos de maltrato animal aumentan en España

La respuesta expedida por parte del Gobierno ha sido bastante incompleta puesto que no concretó si estos obedecen a índole física, sexual o de cualquier otra clase. Sin embargo, las cifras facilitadas sí han dejado evidencia de que el número de infracciones en términos de maltrato de animales se han incrementado de manera anual.

La tabla que han aportado recoge los datos desde el año 2019 hasta el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2022.

Respecto al año 2019, esta cifra fue de 1.332. En 2020 descendió ligeramente, al registrarse 1.315 infracciones. Sin embargo, este dato volvió a aumentar en 2021, disparándose hasta las 1.492.

Por su parte, el 2022 ha registrado otro incremento más. Desde el mes de enero hasta el de noviembre, se han cometido un total de 1.517 infracciones de maltrato animal. A falta de los datos de diciembre, este pasado año se ha posicionado como el más alto de los últimos cuatro años.

Datos sobre infracciones en términos de maltrato de animales facilitados por el Gobierno
Datos sobre infracciones en términos de maltrato de animales facilitados por el Gobierno

Este es el dinero público que gasta el Gobierno en la Dirección General de Derechos de los Animales

Puede ser difícil de creer si tenemos en cuenta que el Gobierno creó la Dirección General de Derechos de los Animales precisamente para evitar esto. De hecho, la iniciativa ha supuesto un gran cargo en los Presupuestos Generales del Estado desde su creación a principios del año 2020.

La partida de 2021, primeros presupuestos en los que constaba esta nueva entidad, le destinaba una cantidad de 4.597.660 euros en concepto de «Derechos de los animales». Esto significa que irían directos a las manos de la Dirección General animalista.

En 2022, el ejecutivo de Pedro Sánchez otorgó un total de 6.080.610 euros al organismo dirigido por el radical animalista Sergio García Torres. Esta cifra supuso un aumento del 32,26% en comparación con el 2021. No está de más recordar que ese mismo año presentó el Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales plagado de contradicciones normativas y errores.

Del mismo modo, en 2023 esta cantidad asciende a los 7.481.710 euros. Todo este dinero gestionado por un animalista radical y declarado anticaza que, además, carece de estudios cualificados y fue colocado a dedo por el partido de Pablo Iglesias.

Ahora que conocemos las cifras que ha manejado a lo largo de sus tres años, hemos podido ver que han aumentado en cada partida. En total, han sido 18.159.980 euros los que el Gobierno ha invertido en su preciada Dirección General animalista.

Podemos concluir, entonces, que una cuantiosa cantidad del dinero aportado por los españoles al Gobierno ha ido destinada a un proyecto que, según demuestran las cifras, sigue estando muy lejos de ser, cuanto menos, útil.