fbpx

El Anteproyecto de ley animalista del Gobierno puede ser aprobado ya: Dani Rovira hace campaña a su favor

Dani Rovira ha puesto en marcha una petición en Change.org con el fin de acelerar la aprobación del Anteproyecto Ley de Bienestar Animal del Gobierno. Asegura que el Consejo de Ministros votará en unos días.

dani rovira ley animalista
Dani Rovira y Pedro Sánchez. © Semana y La Moncloa

El actor Dani Rovira ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas publicada a través de la plataforma digital Change.org en la que hace un llamamiento para apoyar la tramitación del Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal, con un marcado carácter anticaza y que ataca a la actividad cinegética. Además, tal y como asegura el actor, seguirá su trámite en agosto, en plenas vacaciones.

Rovira ha sido siempre muy crítico con los cazadores, aunque éstos le han mandado ánimos incluso en los momentos más duros de su carrera. Sin embargo, ahora el actor vuelve a la carga y muestra su lado más animalista. En el texto compartido por el actor a través de un correo electrónico que ha enviado a sus contactos y al que ha tenido acceso Jara y Sedal, explica en cuanto a la caza: «Cada semana escucho cómo en algún pueblo de nuestro país se están capturando y matando a especies de aves autóctonas solo ‘porque hay muchas’, sin que nadie se plantee siquiera la opción de una gestión ética de estas poblaciones, sin matanzas. Por no hablar de las mal llamadas ‘especies invasoras’, fruto de la irresponsabilidad de los humanos».

Tras advertir en la misiva que la ley de bienestar animal «está tardando en llegar», solicita el apoyo de sus contactos para que esta se pueda convertir en una «realidad tangible».

Rovira afirma que en unos días el Consejo de Ministros votará el Anteproyecto

«En unas semanas el Consejo de Ministros votará el Anteproyecto de lo que se puede convertir en la primera Ley Estatal de Protección Animal», afirma en la carta el actor dando a entender que, según la información de la que dispone, el Gobierno podría aprovechar de nuevo un periodo vacacional para sacar adelante un anteproyecto que pondría en aprietos el futuro del sector cinegético.

Recordamos que ya hizo lo propio con la reforma del Código Penal -una reforma anticaza exigida por Unidas Podemos desde 2018- la pasada Navidad, iniciando entonces el periodo de consulta pública en plenas fechas de descanso.

¿Cuándo entraría en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal?

El pasado 29 de marzo se cerraba la fase de audiencia e información pública del Anteproyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales. Según confirma a Jara y Sedal el abogado especializado en caza, Jaime Valladolid, tras el visto bueno del Anteproyecto por parte del Consejo de Ministros -fase en la que nos encontramos y en la que es necesaria la remisión y estudio de algunos informes-, este Proyecto de Ley deberá ser presentado en el Congreso de los Diputados, aunque no será necesaria su toma en consideración. Posteriormente, la Mesa del Congreso ordenará su publicación, la apertura de un plazo de presentación de enmiendas y el envío a la Comisión correspondiente. De este modo, los grupos parlamentarios tendrán un plazo de 15 días para presentar enmiendas a la totalidad o al articulado. Entonces se abrirá el periodo de debate, que terminará con la redacción del dictamen de la Comisión.

Aprobado el proyecto de ley por el Congreso, éste será remitido al Senado, que también podrá presentar enmiendas. Por último, será de nuevo el Congreso el que debata y vote las enmiendas presentadas por el Senado para la aprobación final de la Ley. Su entrada en vigor tendrá lugar a los 20 días de su completa publicación en el BOE si en ella no se dispusiera otra cosa.

Posteriormente, tendrá lugar el debate y la aprobación por parte del Pleno. Aprobado el proyecto de ley por el Congreso, éste será remitido al Senado, que también podrá presentar enmiendas. Por último, será de nuevo el Congreso el que debata y vote las enmiendas presentadas por el Senado para la aprobación final de la Ley. Su entrada en vigor tendrá lugar a los 20 días de su completa publicación en el BOE si en ella no se dispusiera otra cosa. Por término medio, un proyecto de ley tarda unos cinco meses desde que el Consejo de Ministros lo envía al Parlamento hasta que es publicado en el BOE.