fbpx

Esta es la previsión del tiempo para agosto: temor a que sea de nuevo caluroso y con tormentas

Tras un mes de julio con temperaturas de récord en muchas zonas de España, ¿seguirá el calor extremo en agosto o tendremos los primeros diluvios de la temporada? Lo resumimos a continuación.

Debemos de tener mucho cuidado con el ejercicio intenso en las horas más cálidas del día. © Jara y Sedal
Debemos de tener mucho cuidado con el ejercicio intenso de nuestros canes en las horas más cálidas del día. © Jara y Sedal

En las próximas horas parece que, por fin, comenzará a dar sus últimos coletazos este extraordinario episodio de calor que nos acompaña desde hace dos semanas. Según la previsión de Meteored a través de la web tiempo.com, todo parece indicar que finalmente se acabará con una única ola de calor, si bien será considerada como una de las de mayor duración en nuestro país desde que hay registros.

Temperaturas a la baja

De acuerdo con el modelo de cabecera de Meteoreden los próximos días las temperaturas tenderán a bajar de oeste a este, volviendo a valores más normales para la época, aunque todavía puntualmente podrían superarse los 40 ºC en el valle del Guadalquivir y en las vegas del Guadiana. En cualquier caso, habrá que prestar atención a las actualizaciones de los modelos meteorológicos.

¿Cómo será el tiempo en agosto?

Aunque la canícula se extiende hasta el 15 de agosto, lo normal es que las temperaturas medias sean ligeramente más bajas que las de julio en el interior peninsular: las noches se van alargando. Además, es habitual que sobre todo en la segunda quincena se produzcan tormentas, pero no solo en el interior, ya que en el litoral suelen descargar las primeras trombas de agua intensas y localizadas. También es uno de los meses más húmedos en zonas de montaña del noreste peninsular.

No obstante, durante la primera mitad de agosto seguiremos con temperaturas más altas de lo normal en casi toda la Península y Baleares, donde se esperan valores de 0,5 a 1,5 ºC superiores respecto al promedio de las fechas.

En este escenario solo se librarían en el extremo norte, litoral de Galicia, extremo suroccidental, litoral sur y Canarias, donde el modelo prevé temperaturas cercanas a la media para la época, aunque en algunas de estas zonas de normal ya en agosto aprieta bastante el calor.

© Meteored

Para la segunda quincena la situación parece que será similar, con valores en torno a la media en el noroeste, vertiente cantábrica y archipiélago canario, mientras que en resto podrían seguir con más calor de lo normal. 

Más seco de lo habitual y con tormentas

Si bien agosto «es un período bastante complejo en lo que respecta a las precipitaciones», afirman desde tiempo.com, «suelen estar asociadas fuertes tormentas y trombas de agua localizadas en la costa mediterránea en la segunda mitad del mes», añaden.

De momento, el modelo prevé precipitaciones en torno a la media o ligeramente por debajo en prácticamente todo el país, aunque las tormentas o aguaceros localizados pueden cambiar el balance pluviométrico local en cuestión de horas.

Además advierten que, según el modelo del ECMWF, durante la primera mitad de agosto la temperatura del mar seguirá subiendo. El modelo prevé temperaturas cercanas a los 30 ºC en buena parte del mar Mediterráneo, con las anomalías más importantes en el sector occidental. También las aguas del Cantábrico oriental estarán bastante más cálidas de lo normal.

«Aunque ya se está hablando del riesgo de «gota fría», el mar por sí mismo no puede generar lluvias de consecuencias catastróficas», advierten desde el citado portal. El principal ingrediente, explican, es la inestabilidad atmosférica. Eso sí, hay un mayor potencial con el colchón de calor y humedad en el que se ha convertido el Mediterráneo, cuya tropicalización está provocando que el calendario de lluvias torrenciales se alargue. «Pero esos eventos de lluvias extremas son imposibles de prever hasta pocos días antes», añaden.