fbpx

¿Cuántos jabalíes hay en España?

Cada vez son más, lo sabemos, pero ¿Cuántos más? Recurrimos a uno de los expertos más reconocidos de España para hacer tratar de poner una cifra aproximada.

Crías de jabalí durmiendo.
Crías de jabalí durmiendo. © Shutterstock

¿Cuántos jabalíes hay en nuestro país? Es una de las preguntas que cada vez se hacen más españoles? El acercamiento a las ciudades, el creciente número de accidentes que provoca, los daños a los cultivos y los cada vez más numerosos ataques a las personas –la última víctima ha sido una niña en Cadaqués– hacen evidente que el Sus scrofa ha experimentado una explosión demográfica en España. Pero ¿de qué cifra estamos hablando?

En Jara y Sedal se la hemos formulado a Christian Gortázar, una de las voces más autorizadas para hablar de caza y naturaleza a nivel europeo. Este catedrático es Jefe del grupo SaBio* (Sanidad y Biotecnología), dependiente del IREC, un instituto de investigación vinculado a la Universidad de Castilla-La Mancha y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El grupo SaBio es, además, un referente en biotecnología reproductiva y en gestión y monitorización integrada de fauna silvestre, liderando el consorcio europeo EnetWild. Actualmente cuenta con unos 50 miembros y con 12 investigadores principales y, durante la época más dura de la pandemia, Gortázar encabezó un manifiesto firmado por 17 científicos y expertos que defendía la necesidad de cazar durante el estado de alarma, al contrario de lo que pedían los principales grupos ecologistas.

¿Cuántos jabalíes hay en nuestro país?

jabalí daños
© Shutterstock

Según expone Gortázar a este medio, el número de jabalíes se puede calcular multiplicado por tres lo que se caza cada año. El último año del que se tiene cálculo se cazaron más de 400.000 jabalíes, por lo que la población de estos animales en nuestro país puede acercarse a los 1,5 millones aproximadamente, explica. Y la población va en aumento no sólo en España, sino en Europa: «Cada año, de no mediar enfermedades -como la PPA- o catástrofes, la población de jabalíes en Europa crece un 10% aproximadamente», expone.

Por último, recordamos otro dato: según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, entre 2005 y 2014, los abates de jabalíes se incrementaron en un 188,6% en España. Además, la riqueza generada por este recurso natural creció casi un 447%. En 2014 se abatieron 509.448 piezas de caza mayor, que produjeron 31.600.231 kilos de carne generando una riqueza de unos 47.186.552€, cifras que superan en casi un 447% las de hace casi dos décadas. De nuevo, el jabalí fue aquel año -y lo sigue siendo- la especie de mayor más cazada en nuestro país, generando entonces 15.395.206 euros gracias a los 270.091 ejemplares abatidos -un 188,6% más que en 2004-.

Ocho años después de aquel 2014, la población, tal y como confirma Gortázar, ha aumentado considerablemente llegando a abatirse casi 400.000 ejemplares por temporada, situándose la población en nuestro país en torno al 1,2 millones de ejemplares.